Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El gas, a más hogares de Bolívar y Sucre

La cobertura del servicio de gas domiciliario para los departamentos de Bolívar y Sucre se incrementará a un 77 y 82%, respectivamente, una vez se ejecute el plan de masificación que propone Surtigás para los próximos 5 años.

El plan demandará inversiones por 130 mil millones de pesos, que permitirán llevar el servicio a más de 70 poblaciones de estos departamentos y beneficiando a unas 31 mil nuevas familias.
La propuesta de Surtigás prevé que el plan sería cofinanciado tanto por el Ministerio de Minas, como por las gobernaciones y alcaldías incluidas en la iniciativa.

El esquema plantea que Surtigás invierta el 45% de los recursos que equivalen a 58.560 millones de pesos, Promigás invertiría un 13% con 16.936 millones, a través de la cuota de fomento (Ministerio de Minas) y finalmente las gobernaciones y las alcaldías aportarían cada una un 6% de esos recursos.
Con este proyecto el departamento de Sucre pasaría de 90.493 usuarios con una cobertura del 65% a 113.032 usuarios con una cobertura del 82%.
En el caso de Bolívar, se pasaría de una cobertura del 67% con 237.125 usuarios a un 77% con 271.183 usuarios, reveló el gerente general de Surtigás, Luis Guillermo Otoya.
Todos los asistentes a la reunión, en su mayoría alcaldes de los dos departamentos, se comprometieron a gestionar los recursos necesarios para garantizar la consecución de subsidios que beneficiarán que más usuarios de los estratos 1 y 2.

Reacciones
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, le dijo a El Universal, al término de la reunión, que su Administración respalda el plan. “Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de las comunidades, el Departamento estará presto para apoyar. Surtigás llevará el servicio a 7 de los municipios que hoy no tienen el servicio domiciliario en las cabeceras. Sólo nos quedaría el tema de La Mojana por resolver y se salvarán los obstáculos para llevar el servicio a esa región. En primera instancia el Departamento deberá aportar unos 3.500 millones de pesos, los cuales está en capacidad y disponibilidad de hacerlo”, concluyó.
Por su parte, José Joaquín Miranda, alcalde de El Guamo, localidad de la subregión de Montes de María, en Bolívar, donde por primera vez llegaría el servicio de gas, sostuvo que “la intensión de apoyar esta iniciativa existe plenamente. Estaríamos pendiente de la consecución de los recursos, ya que estamos hablando de unos 250 mil pesos por usuario y no contamos con esos dineros. Eso sí, estamos en toda la disposición para llevarle el servicio a la comunidad y el servicio es prioritario para la administración. Requerimos más apoyo del Gobierno Nacional para la consecución de los recursos y un plan B sería un crédito”.

Créditos
Findeter le ofreció a todos los alcaldes de la Costa una línea nueva que denomina “Política anticíclica”, destinada a apoyar todas estas obras de inversión en los sectores prioritarios definidos por el Gobierno Nacional, entre ellos el gas natural. Línea a 12 años, tres años de periodo de gracia capital y tiene unas condiciones de tasas más blandas que las líneas tradicionales, con cupo definido. Los municipios deberán tener capacidad de endeudamiento, señaló Susana Pupo, directora regional de esa financiera.

Subsidios
El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, destacó el alcance de esta iniciativa y destacó que “ se va a subsidiar el 75% del costo de instalación para los usuarios. Su costo real entre la infraestructura interna y externa es de 1 millón de pesos. Serían 750 mil pesos que quedarían subsidiados, para que los estratos, en su mayoría del 1, se puedan conectar al servicio”.

Energía a Venezuela
El Ministerio de Minas y Energía anunció que tiene energía disponible para venderle a Venezuela, si ese país así lo oficializa, pero aclaró que una decisión, de parte de Colombia, podría tomarse esta semana cuando se haga un último análisis de la situación eléctrica del país.
El ministro Hernán Martínez, quien ayer estuvo en Cartagena, fue claro en precisar que hasta el momento “ni Venezuela tiene solicitud, ni Colombia tiene una oferta”.
“Hace 4 meses Venezuela suspendió las compras de energía a Colombia por considerarla costosa. Seguimos vendiéndole a Ecuador, país que afortunadamente ya les empezó a llover y han venido llenando sus embalses y ya no nos están comprando energía. Ese gigavatio hora/día que se les vendía, se podría poner a disposición de Venezuela”, sostuvo.
“De aquí al miércoles habrá una análisis para saber si en realidad podemos hacer eso o guardar esa energía para nosotros, porque la situación del verano está bastante dura en el interior del país, donde ha llovido poquito y aunque tenemos unos niveles de embalse del 53%, un 16% por encima del nivel crítico, debemos ser muy cautelosos. Estamos tranquilos, con tranquilidad cautelosa. Creo que no habrá racionamientos en Colombia”, dijo el Ministro.

Alza en gas
A partir de marzo próximo, los usuarios del servicio de gas natural en Bolívar, Córdoba y Sucre empezarán a sentir un incremento en las tarifas de ese servicio, anunció ayer el gerente general de Surtigás, Luis Guillermo Otoya.
El incremento sería cercano al 6%, ya que ha estado atado a los precios internacionales del crudo de los últimos 6 meses.
La decisión afectaría a unos 466.054 usuarios del servicio en los tres departamentos, de acuerdo con las estadísticas de la empresa surtidora de gas, a corte de diciembre de 2009.

En Bolívar

Estas son las poblaciones de Bolívar incluidas en el Plan de Masificación de Gas Natural, de Surtigás:
- Cartagena: Punta Canoa, Arroyo de Las Canoas, Arroyo de Piedra, Arroyo Grande, Puerto Rey, Tierra Baja, Bocachica, Caño del Oro, Tierrabomba y Punta Arena. - Magangué: Henequen, Guazo, La Ventura, Madrid, Pinalito, Tacasaluma y Barranca de Yuca. -Turbaco: Cañaveral. -Turbana: Ballestas. - Talaigua Nuevo: Vesubio, Porvenir, Patico Laderas de San Martín, Peñón de Durán y Los Mangos. -El Guamo: El Guamo. -San Juan Nepomuceno: San Pedro Consolado y San Cayetano. -Villanueva: Zipacoa.
- Córdoba Tetón: Córdoba Tetón y Guaimaral. - Zambrano: Zambrano.
- Arjona: Sincerín. -Mahates: Mahates, Gamero, Malagana, Palenque y Cruz del Viso. - Mompox: Guataca, La Rinconada, Ancon y Tierra Firme. -Santa Catalina: Galerazamba, Loma de Arena y Pueblo Nuevo. - Cicuco: San Francisco de Loba.

En Sucre
- San Onofre: Palo Alto. - Morroa: Bremen y Las Flores.- Caimito: Caimito, Nueva Estación y Cedeño.- Colosó: Colosó y Ojito.- Chalán: Chalán y Manzanares.- El Roble: El Roble. - Palmito: Palmito.- San Benito Abad: San Benito Abad y Santiago Apostol. - Albania: San Juan Bautista. - Corozal: Cantagallo, El Mamón, San José de Pileta, Chapinero, Hato Nuevo, Las Llanadas, Las Peñas y Don Alonso. - San Onofre: Berrugas, Libertad y Rincón del Mar.- Toluviejo: Macaján y Varsovia

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese