Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Hsbc, el nuevo objeto de deseo de los banqueros

Colombia no es el único destino interesante para los inversionistas de la banca, toda la región se ha convertido en un excelente escenario para hacer rentar sus recursos.

El mayor interés de los grandes jugadores ya no estaría puesto en Colpatria, sino en los bancos con presencia en varios países de la región que han mostrado interés de salir de sus negocios, pues sus casas matrices necesitan recursos para sortear las crisis de liquidez en sus países de origen.

En ese contexto, el Hsbc resulta uno de los más atractivos ya que comprar el bloque que esta entidad tienen en Latinoamérica le permite a cualquier inversionistas aprovechar mucho más el buen momento que se vive actualmente.

Grupos financieros canadienses, españoles, brasileños y nacionales están interesados en expandirse, pues salieron ilesos de la crisis de 2008, y aunque se atraviesa por una nueva turbulencia, están  mejor que nunca, mientras, como se dijo, algunos de los bancos más grandes y tradicionales del mundo están vendiendo sus negocios para conseguir liquidez.

Por ello, las apuestas se inclinan en señalar que la unidad de negocios del gigante inglés en Colombia debería quedar en manos de uno de los grandes grupos citados antes.

Ya se ha anunciado que el banco brasileño Itaú compró el negocio de Hsbc en Chile, y expertos de la banca suponen que entre estas dos entidades siguen las conversaciones con miras a hacer una transacción que incluya todas los negocios que la entidad europea tiene en Latinoamérica.

Y aunque por ahora Itaú parece el mejor candidato para este enorme negocio, ya se empieza a oír ruido de otros que quisieran quedarse con esa gran torta.

Incluso, Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del Grupo Aval, ha revelado que se interesa por el negocio y que sigue de cerca los movimientos del Hsbc en el vecindario. 

PRESENCIA DEL HSBC

El banco está presente en  85 países, en 1997 entró a la región con la compra del Banco Roberts en Argentina y en ese mismo año adquirió el Banco Bamerindus en Brasil, mientras que en 2000 se quedó con Bital, cuarto grupo financiero de México.

Finalmente, este gigante se consolidó en la región en 2006, cuando incluyó el BNL en Argentina, las operaciones de Lloyds en Paraguay e inició operaciones en el Perú.

A Colombia ingresó cuando  adquirió los negocios de Banitsmo, el principal banco de Centro América con operaciones también en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Los analistas explican que es muy difícil saber cómo va a terminar de hacerse la venta de los negocio del Hsbc en la región, suponen que aunque la intención de los grandes inversionistas es quedarse con el bloque, puede verse también ventas independientes, y explican que ello dependerá de las propuestas que se reciba el banco inglés.

De momento, las directivas del negocio en Colombia no han oficializado nada, pero para los expertos en el tema bancario este negocio ya empezó a darse con el movimiento que se dio en Chile. De hecho, Gustavo Costa, gerente general de Hsbc en este país dijo  en una conferencia de prensa en Santiago que "hay un reenfoque mundial del banco hacia negocios donde exista escala y se tenga una real participación importante".

Y en ese contexto, donde más hacen eco estas palabras es en las entidades de los países desarrollados que salieron ilesas de la crisis y que quieren dirigir sus negocios a los países emergentes, donde saben que hay poca bancarización y buenas posibilidades de ganar cuota de mercado.

Jorge Sicilia, economista en Jefe de Bbva Research, durante el Foro Bbva 2011 el pasado 14 de septiembre en Bogotá señaló que se está dando desinversión en países desarrollados e inversión en emergentes por parte de la banca, pues una de las consecuencias de las crisis del crédito es que se tiene que producir una reducción de los niveles de deuda en los países con problemas y un aumento en la presencia en los emergentes.

Claro está que en esta puja por los negocios de los bancos que quieren partir de Latinoamérica no solo están los extranjeros.

El buen momento de la economía de la región, especialmente en Brasil y Colombia  les permite a los bancos de estos países contar con la liquidez necesaria para competir con los grandes del mundo.

EL NEGOCIO EN CHILE ERA DE CARTERA DE CONSUMO MINORISTA

El negocio de venta en Chile se realizó el pasado mes de septiembre. El Hsbc Holdings vendió  su negocio minorista en este país a la filial local del brasileño Itaú, pero el mayor banco de Europa seguirá operando en el país con sus unidades de banca comercial y de inversión. Hsbc Holdings, que explicó que la operación responde a su plan de retirarse de los países donde carece de peso, dijo el día del anuncio  que espera completar la venta de cuatro sucursales en Santiago en el último trimestre del año.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese