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El lío de los controladores aéreos sigue sin solución

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Tres semanas de negociación lleva el sindicato de Controladores con la Aeronáutica Civil (Aerocivil), y hasta el momento, solo hay más dificultades en el transito aéreo que soluciones entre las partes que permitan acabar con la `operación reglamento`.

En total se han realizado ocho reuniones entre los controladores y la Aerocivil con la intermediación del Ministerio de Trabajo, que suman más de 60 horas de diálogo, sin que hasta el momento haya algún preacuerdo que logre que se agilicen las operaciones aéreas que se realizan en los aeropuertos del país.

Sin embargo, la falta de tecnología de punta y actualización de las radioayudas también dificultan el tránsito aéreo y hacen que el número de despegues y aterrizajes que se realizan en el Aeropuerto  Eldorado sea inferior al de otros aeropuertos de las mismas características, como el de México, donde en promedio se realizan 45 operaciones por hora, mientras que en Bogotá en un día óptimo la cifra está entre 30 y 32 operaciones.

Esto se suma al `plan tortuga`, con el cual los controladores se rigen por los estándares máximos de espacio y tiempo que fijan las normas internacionales, como es el caso del espacio entre aviones al momento de un aterrizaje, cuyo rango es entre 10 y 4 millas. Cuando las condiciones son óptimas y no hay operación reglamento el espacio que dejan los controladores es de máximo 5 millas entre avión, pero en este momento de concertación laboral, se apegan al reglamento y dejan un espacio de 10 millas, lo que demora la frecuencia de aterrizajes por hora. Según expertos en este momento solo se están realizando entre 22 y 24 operaciones por hora.

Frente a esta situación, el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, reveló que la Aeronáutica Civil ya pidió el acompañamiento de los organismos de control para determinar si se podría estar presentando una negligencia en el servicio.

El procurador Alejandro Ordóñez, aseguró que “luego de la visita efectuada a la Aeronáutica Civil se procederá a iniciar procesos disciplinarios contra los controladores aéreos que posiblemente estarían incurriendo en faltas disciplinarias”, como consecuencia de las dificultades que han generado en las operaciones aéreas en el país.

Según el funcionario, la Procuraduría ha venido interviniendo preventivamente desde 2009 y está creando los escenarios adecuados para que se logren resolver los temas salariales y laborales de los controladores.

LAS PETICIONES

El pliego presentado por los controladores exige mayores garantías en cuanto a seguridad aérea, prestaciones, cláusulas regulatorias, garantías sindicales y reivindicación salarial  en el que piden actualizar el sueldo básico en 20%, incrementar el sobresueldo en 40% para los controladores a nivel nacional y de 70% para los que laboran en Bogotá, una bonificación por servicios cumplidos sobre un porcentaje de 100% del salario básico mensual y el sobresueldo entre otros.

Según el viceministro David Luna, la reivindicación salarial ha sido el tema más difícil de negociar, por las exigencias que se han hecho. “ La polémica es en el tema salarial porque hay unas exigencias de los controladores, y la Aeronáutica tiene una capacidad salarial que se entrega durante los meses de junio y agosto del año anterior”. Por lo que, la entidad solo podría hacer ajustes con recursos que hoy tiene en caja.

Luna  agregó que también se  trabaja en los descansos, pues  aunque el Gobierno ya otorgó cada seis días uno libre,  se estudia autorizar otro día adicional.

El aumento de la planta de controladores también es objeto de análisis, frente a este tema, el Gobierno ha explicado que debe realizarse de manera gradual en el corto y mediano plazo. La Aerocivil contrató el año pasado 50 funcionarios con quienes se busca disminuir la carga laboral.

El director de la Aerocivil, Santiago Castro, ha sostenido que `existe una propuesta muy novedosa, y es que en lugar de incorporar 57 nuevos controladores en la planta de los niveles más bajos, que ese mismo presupuesto se emplee para contratar 35 de nivel alto o grado 25”, con lo cual se aumentaría en funcionarios con mayores habilidades y experticia.

SUPERTRANSPORTE INVESTIGARÍA A LA AEROLÍNEA AVIANCA

El superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, reveló que ante los retrasos y cancelaciones de vuelos de Avianca, desde hace varias semanas le está solicitando información a la aerolínea para determinar si existen posibles inconcsistencias que estén afectando el servicio. Según el funcionario la próxima semana se determinaría si es necesario abrir alguna investiación a Avianca con base en los resultados del análisis realizado a la información suministrada por la aerolínea. “Hemos venido desde enero pidiendo información a Avianca para ver si hay inconsistencias o si la información es veraz y se determine si se generó un mal servicio”, dijo Durán, y agregó que el proceso se realizará también en otras aerolíneas.

MEDELLÍN Y EJE CAFETERO

Cancelación y retraso hasta de 4 horas

Retrasos en la mayoría de los vuelos y la cancelación de  al menos cinco, principalmente de las aerolíneas Avianca y LAN, algunos de los cuales fueron reprogramados, reportaron los aeropuertos de Medellín, Pereira, Manizales y Armenia de la operación de ayer.  El gerente del José María Córdova de Medellín, que realiza por día unas 160 operaciones, Fredy Jaramillo, dijo, que en  la terminal la situación de congestión se ha podido controlar. No obstante ayer fueron cancelados 3 vuelos. El caso más relevante se registró con uno de Avianca que iba para San Andrés. Estaba programado para el miércoles a las 11:30 pm y salió ayer a las 10: 30 am. En Pereira, la gerente del Matecaña, Diana Pulgarín, señaló que ayer se canceló un vuelo, pero dijo que en las últimas tres semanas se han registrado retrasos en las operaciones de hasta 4 horas. “En 6 años que llevo aquí nunca había visto una situación semejante”, dijo.

REGIÓN CARIBE

Vuelos salen hasta dos horas tarde

El pasado miércoles en el Rafael Nuñez de Cartagena se reportaron 15 retrasos de las aerolíneas Avianca y LAN, generados por las demoras en el aeropuerto ElDorado de Bogotá. Así lo informó el gerente técnico de operaciones de Sacsa, Alcides Morales, quien explicó que cuando se presentan variaciones en la capital, normalmente en la terminal aérea de la heroica se altera el cumplimiento de los vuelos. “Los mayores retrasos que se han presentado han sido de dos horas y media. Además, según la Aerocivil, el día de ayer hubo atrasos desde tempranas horas de la mañana por problemas meteorológicos en Bogotá”, indicó Morales.

En lo que se refiere al aeropuerto internacional de Barranquilla, Ernesto Cortissoz, el gerente de Acsa, Raúl Riveira, explicó que no se han  registrado retrasos por más de 45 minutos en los últimos días, y que estos se han generado por Bogotá. Ninguno de los dos aeropuertos han reportado cancelación de vuelos.

SUROCCIDENTE

El clima empeoró la situación

Un total de 17 vuelos retrasados y 3 cancelados con destino a Bogotá presenta la regional Suroccidente (Valle, Cauca y Nariño). Desde horas de la mañana, en el link que muestra el estado de los vuelos en los portales web de la aerolíneas se evidenciaba la cifra en aumento de vuelos cancelados y con retrasos de horas.  Según el reporte, en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que presta servicios a la ciudad de Cali, había un total de 12 vuelos retrasados y 3 cancelados operados por Avianca y 2 vuelos  de la aerolínea Copa Airlines presentaban  retraso de más de una hora. En los aeropuertos Guillermo León Valencia de Popayán y Antonio Nariño de Pasto  la situaciónregistraba 4 vuelos retrasados. Al respecto el director regional de la aeronáutica civil, Gustavo Hernández, dijo que estos retrasos se le atribuyen a las condiciones meteorológicas (niebla, lluvias,vientos cruzados) y al tráfico aéreo.

REGIÓN ORIENTE

Más de 200 afectados en el Palonegro

A pesar del tráfico aéreo a nivel nacional, en la capital santanderana, la directiva de aeropuertos del Oriente, Nohora Tamayo Idárraga, expresó que ha habido retrasos, pero las aerolíneas han respondido programando otros vuelos, pero no sin inconvenientes por parte de los controladores aéreos”

Mientras la directiva de aerooriente, asegura que las operaciones en los aeropuertos son completamente normales; se han presentado 13 vuelos retrasados en total en la región oriente, teniendo como origen Eldorado en Bogotá.

El aeropuerto Palonegro de Bucaramanga ha presentado 6 vuelos retrasados, Barrancabermeja en el Yariguies, 4 y en la capital norte santandereana en el Camilo Daza, 3 vuelos más.

El transporte aéreo se ha agudizado hacia el oriente del país, donde más de 200 pasajeros esperan circular por el aeropuerto Palonegro, a la espera de una reprogramación por las aerolíneas.

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