Económica


El Magdalena requiere de $1,2 billones

La primera parte de la recuperación del Río Magdalena le representaría al país una inversión cercana a los 600 millones de dólares, aseguró el director de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero. La cifra permitiría consolidar la segunda etapa de las obras de recuperación ambiental del Canal del Dique, fortalecer la estructura portuaria a lo largo del Río Magdalena, generar un proceso de reforestación integral en las riberas de esa arteria fluvial, y recuperar las comunicaciones entre los caños, las ciénagas y el río. Botero, en entrevista concedida el fin de semana a El Universal, reveló igualmente que el flujo de carga por el Río Magdalena y el Canal del Dique, entre Puerto Salgar y Cartagena, tendrá un incremento notable en un plazo corto, de acuerdo con los anuncios hechos por empresas como Ecopetrol y Pacific Rubiales, que incrementarán su movimiento de hidrocarburos por esa hidrovía. Estas son las principales apreciaciones del funcionario, en la entrevista con El Universal: ¿Cuál cree que sea su mayor logro al frente de Cormagdalena en un año de gestión? —“Hay dos importantes. El primero la garantía de la navegabilidad del río. El otro es la consolidación de las obras de control de inundaciones y erosión a lo largo del río”. ¿Durante el tiempo que lleva al frente de Cormagdalena, cuántas son las inversiones adelantadas o comprometidas para el Río? —“Nosotros hemos invertido en el tema de navegabilidad entre el Canal del Dique, Puerto de Barranquilla y el río, cerca de 30 mil millones de pesos. Para el próximo año garantizamos una cifra de 35 mil a 40 mil millones de pesos, inclusive para profundizar algunos sectores y con ello garantizamos la navegabilidad del río”. “Desde el año 2003 - 10 de febrero- no hay cierres en el Canal del Dique, en ese sentido tenemos que destacar que en este año hemos podido demostrar que el río es navegable en todos los meses del año. En febrero, tuvimos en Calamar niveles que no se presentaban desde el año 1968, llegamos a la cota 1,68 metros e inclusive esa cota está 65 centímetros por debajo del nivel de reducción, que es el mínimo en el cual hay navegación, de ese nivel para bajo no debería haber navegación, a pesar de eso, con los trabajos de dragado y mantenimiento que se hicieron en el Canal del Dique, logramos mantener navegación permanente”. “En el tema del Río Magdalena desde Barranca hasta Calamar tuvimos algunas dificultades en el sector de Pinillos en los primeros días de este año, más por efectos de desviación de caudal que está teniendo el río hacia el Río Chicagua y hacia el Arroyo Pedro Carlos, que por efectos de los bajos niveles, a pesar de ello con una obra hidráulica piloto fue encauzado el río con un dragado y se superó el inconveniente, lo que evitó que la navegación se paralizara”. ¿Qué viene ahora? —“La Corporación iniciará en junio el proceso de contratación de la primera etapa de las obras de encausamiento del Puerto de Barrancabermeja. Es un proyecto de 42 mil millones de pesos, nos genera un canal estable y navegación permanente”. “Las obras del Canal del Dique (I fase ya adjudicada), el Puerto de Barranquilla que hoy está en 40 pies de profundidades, es un puerto que ha logrado una estabilidad en su canal de acceso, con inversiones muy importantes del Gobierno Nacional y donde también en los próximos días, entre junio y julio, se abrirá la licitación para el mantenimiento del puerto por 11 años, que vale cerca de 130 mil millones de pesos y le da tranquilidad a Barranquilla...”. ¿Financieramente si cuenta Cormagdalena con los ingresos suficientes para atender los requerimientos del río? —En el 2002 el presupuesto de la Corporación era de 20 mil millones de pesos, era un presupuesto muy bajo. Hoy es de 296 mil millones de pesos, del que hay que destacar lo siguiente: se prioriza la inversión, nuestro presupuesto de funcionamiento es apenas el 2%, del total del presupuesto de inversión, pero falta mucho para recuperar el río. Hemos dicho que una inversión inicial de recuperación del río vale 600 millones de dólares, un poco más de 1 billón de pesos”. ¿Qué se haría con esos recursos? —“Con ello consolidamos obras de encausamiento, consolidamos la segunda etapa de las obras de recuperación ambiental del Canal del Dique, fortalecemos la estructura portuaria a lo largo del río Magdalena, generamos un proceso de reforestación integral a lo largo del río y recuperaríamos las comunicaciones naturales entre los caños, las ciénagas y el río...”. ¿A fecha de hoy – fin de semana pasado- cómo están los caudales del río? —“Tuvimos niveles de 1,60 metros en Calamar. Hoy estamos llegando a los 4 metros. Tuvimos caudales históricos mínimos de 2.800 o 3.000 metros cúbicos por segundo, hoy estamos en 7.000 ó 7.500 que ha sido el caudal promedio del río”. ¿Qué decirle a las comunidades ribereñas para que ayuden a recuperar el río? —“Hay dos aspectos importantes. La primera hay que concientizar. Hacer una campaña de cultura a nivel del ciudadano muy grande. Desafortunadamente le dimos la espalda al río. Ensuciamos el río, lo contaminamos. Estamos llevando las aguas residuales al río sin tratamiento. El segundo tema es llamar la atención sobre las corporaciones autónomas regionales. Desafortunadamente esta Corporación, a pesar de llamarse Corporación Autónoma Regional, no lo es. Es una empresa industrial y comercial del Estado, que no está reglamentada por la Ley 99 y allí está el problema. No tenemos facultades ni sancionatorias, ni correctivas, esas facultades las tienen las corporaciones autónomas regionales y uno lo que ve es que éstas no están haciendo valer esa capacidad sancionatoria para que se corrija el problema de contaminación hacia el río. Creemos, y sería una propuesta para el próximo Gobierno, que se le debía dar facultades a esta Corporación para poder generar un impacto sancionatorio sobre quienes contaminen el río”. “El tercer aspecto ambiental es que tiene que haber un proyecto masivo de descontaminación de aguas residuales a lo largo del río. El río tendrá 5 ó 6 plantas de tratamiento en buen estado. El Ministerio del Ambiente tiene que liderar una campaña masiva de plantas de tratamiento de residuos líquidos y sólidos a lo largo del río”. Más carga Los volúmenes de carga que se movilizan por el río Magdalena y el Canal del Dique empezarán a incrementarse en el segundo semestre de este año al registrarse un mayor transporte de hidrocarburos desde el interior del país hacia los puertos del Caribe. Para Juan Gonzalo Botero, director de Cormagdalena, el movimiento de carga en esas hidrovías subirán en 600 mil toneladas, que darían una proyección de 3 millones de toneladas/año. Ecopetrol ha anunciado que con todo el proyecto de recuperación del río, ellos estarían enviado cerca de un millón 400 mil barriles más por el río. Igualmente, hemos recibido iniciativas de empresas privadas como Pacific Rubiales para que a partir del mes de octubre se empiece a movilizar hidrocarburos desde Puerto Salgar y La Dorada hasta Cartagena y Barranquilla. Con esta iniciativa privada que es de 30 mil barriles día, unas 5 mil toneladas, se estaría iniciando una intervención en el tramo Puerto Salgar - Puerto Berrío, para permitir la navegación de embarcaciones de 4,5 pies de calado. Inversiones en Bolívar “Bolívar tiene una de las inversiones más grandes en materia de control de inundaciones, porque es tal vez el departamento con mayor problemática, además que es el que más tiene municipios ribereños, 24. La inversión ha sido de 98 mil millones de pesos, en obras de control de inundaciones. Hemos venido invirtiendo desde Regidor hasta Mahates y Soplaviento”, dijo Botero. “Hoy hay dificultades en Zambrano, donde hay una inestabilidad de la orilla bastante complicada y con la Gobernación de Bolívar dejaremos listo un estudio muy profundo para dejar definida la solución. En la Depresión Momposina las inversiones ya iniciaron y con ella creemos que la zona quedará protegida. En San Pablo hay un problema de erosión muy complicado y estamos invirtiendo $1.200 millones. En los próximos días se adicionará a ese contrato 1.000 millones más. El proyecto completo vale 6 mil millones de pesos y se dejarían asegurados los recursos. En Regidor, también se trabaja para hacer obras de protección en la localidad de San Antonio.

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