Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Nobel de Economía apunta a las leyes del mercado

-A A +A
 

Los dos laureados con el premio Nobel de Economía, Oliver Williamson y Elinor Ostrom, tienen en común unas investigaciones centradas en los fallos e imperfecciones del mercado, espina dorsal de la crisis actual.

“Los trabajos de los dos laureados toman como punto de partida la deficiencia de los mercados”, observa Landis Gabel, profesor de economía del instituto internacional Insead de Fontainebleau y antiguo alumno de Oliver Williamson.
Recompensados ayer, estos dos investigadores estadounidenses septuagenarios suceden a su compatriota Paul Krugman y, sin lugar a dudas, carecen del renombre de este acérrimo crítico con los años Bush y columnista del New York Times.

LAS INVESTIGACIONES
Pero la visibilidad de sus investigaciones cae en el momento preciso en que la recesión mundial hace estragos y en el que los desafíos medioambientales ganan protagonismo, según los expertos.

LA DE ELINOR OSTROM
Primera mujer en recibir este Nobel, Elinor Ostrom, profesora de la Universidad de Indiana (centro de Estados Unidos), destacó por sus investigaciones sobre los medios de compartir “bienes comunes” fuera de los mercados dominados por el sector público o las empresas privadas.
Su teoría, elaborada en sociedades agrícolas en torno a los derechos de paso de los ganaderos, se extendió a continuación a escala internacional.
“Fue la primera en poner el acento en la gestión de recursos comunes que no pertenecen a nadie y que deben ser administrados colectivamente, como el agua, los bosques, las reservas de ganadería o el pescado”, recalca Martine Antona, economista del Centro de Cooperación Internacional de investigación agronómica para el desarrollo (Cirad).
Elinor Ostrom también fundó la International Association for the Study of the Commons, una asociación que registra las experiencias exitosas de gestión de recursos a través de la “autoorganización”.
Según el comité Nobel, la laureada “puso en entredicho la idea clásica de que la propiedad común está mal gestionada y debe ser manejada por las autoridades públicas o el mercado”.
Esta recompensa “cae en el momento preciso en el que el planeta debe gestionar los problemas de pesca intensiva y de calentamiento climático”, estima Timothy Van Zandt, profesor del Insead. “Todos ellos problemas que plantean el tema de los recursos disponibles y del excesivo número de usuarios”.

QUÉ DICE OLIVER WILLIAMSON
Premiado por “su análisis de la gobernanza económica”, el segundo laureado, Oliver Williamson, profesor de la universidad de California de Berkeley (oeste), partió de una constatación: las transacciones que se desarrollan en el mercado pueden generar importantes costes vinculados sobre todo a los desacuerdos y conflictos que surgen.
Según su teoría de los “costes de transacción”, una empresa puede salir beneficiada a nivel financiero dando preferencia a las alianzas a largo plazo, que pueden permitir resolver discrepancias a través del contrato, y abandonando las operaciones a corto plazo efectuadas en mercados con múltiples actores.
“Su trabajo no parte de la idea de que todo es perfecto en los mercados. Resulta incluso que es a la inversa”, explica Landis Gabel.
“Se puede pensar que sus conclusiones son una reacción a los problemas que surgieron en las economías financieras” debido a la crisis económica mundial, agregó.

EL NOBEL
Otorgado desde 1969, el Nobel de Economía está dotado con 10 millones de coronas (970.000 euros) repartidos entre los laureados.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mercado, Bolsa de valores?

Mercado, Bolsa de valores? hmmmm Eso si se confian de ellos es Especulacion barata.....Por ejemplo ahora los precios de Petroleo van subiendo apostando a que la economia se esta arreglando Huy y ni se menciona los yasimientos millonarios que encontro Brasil. Lo mismo con granos y otras commodaties como oro u metales, el dolar baja el oro debe ir a 2000!!!!! zip y los especuladores cuando sube , mandan chismes de que el dolar subira un 200% y ellos antes vendieron oroooo

El mercado cincero siiii

El mercado cincero siiii pero no existe, es hoy politico o especulativo (Capitalista)

Hmmmmm no me convencen

Hmmmmm no me convencen especialmente esos jueces de paises capitalistas o sin sufrimiento