Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El PIB a primer trimestre apunta a 5,2%

Los indicadores líderes de la economía apuntan a que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 habría sido alrededor de 5,8%, cifra que ya descuenta el mercado y que podría quedarse corta, debido a que las apuestas por un mayor crecimiento se han elevado. Aquel impulso, sin embargo, no continuaría con el mismo dinamismo en el primer trimestre de 2012.

Después de las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sobre un crecimiento del año pasado entre 5% y 6%, y aún por encima de esta cifra, algunos analistas decidieron apostarle a más del 6%.

El dato será revelado por el Dane y con él se consolidarán los pronósticos de lo que pasará con la economía en este año. Mientras tanto, algunos analistas ya lanzan sus primeras proyecciones y esperan que el PIB del primer trimestre sea de alrededor de 5,2%.

Un consenso general esboza un país que arrancaría con el pie derecho, aunque con un dinamismo menor al del cuarto trimestre de 2011. Ya el Banco de la República había dicho en sus últimas minutas que el comportamiento de los tres primeros meses del año iba a ser muy similar o levemente inferior al del último periodo de 2011, al cual el Emisor estima un PIB entre 5% y 6,2%.

“Si se ven señales de desaceleración en muchos indicadores, sin decir que la economía se esté frenando, solo que está llegando a la velocidad de crucero”, dijo Andrés Pardo, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Expertos explican que en parte esta desaceleración se está dando por el aumento que ha venido haciendo el Emisor en su tasa de interés desde febrero del año pasado, cuando su tasa de interés de intervención estaba en 3%.

Tanto el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, como el Ministro de Hacienda, han explicado que el objetivo de dicha política no es únicamente mantener una inflación baja y estable, sino también propender por un crecimiento de largo plazo, sin mayores fluctuaciones para no afectar la generación de empleo.

En estos primeros tres meses la demanda interna seguiría liderando, específicamente por el lado del consumo de los hogares. Aunque en la última encuesta de Fedesarrollo, la confianza del consumidor en febrero mostró un deterioro luego de tres meses consecutivos de mejoras, expertos consideran que la cifra sigue en niveles históricos que evidencian que la dinámica seguirá siendo alta.

En efecto, Juan Camilo Santana, analista de Profesionales de Bolsa, indicó que el pronóstico para el consumo de los hogares es de 5,9% anual, un dato positivo teniendo en cuenta que este indicador tiene una participación dentro del PIB del 60%.

La menor dinámica también se ve reflejada en los datos de la industria y el comercio. La Muestra Mensual Manufacturera, publicada ayer por el Dane, mostró que la producción industrial creció en enero de este año 2,4%, frente al mismo periodo de 2011. También se publicó que en el primer mes del año, las ventas del comercio minorista aumentaron 4,9%, con relación al mismo mes de 2011.

Según Julián Márquez, analista de Interbolsa, estos datos evidencian que seguramente habrá una desaceleración como se estaba esperando para 2012. “Los indicadores no van a estar igual de buenos como en el año pasado”, agregó el experto.

Las expectativas para la producción industrial era de alrededor de 4,2%, pero el dato del Dane mostró que más de la mitad de los sectores de la industria están con una dinámica baja. En cuanto al comercio, el experto dijo que el dato es “saludable”; sin embargo, afirmó que sorprendió la caída en la venta de vehículos y motos de 0,5% durante ese periodo.

Por el lado de la oferta, expertos esperan que el sector minero-energético y la construcción sigan liderando el crecimiento. En cuanto a la locomotora de la agricultura, analistas consideran que aún no se habría recuperado del todo de algunos efectos de la ola invernal.

Ayer, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, afirmó que en 2011 el sector crecería 3,5%, después de tres años de estar paralizado; sin embargo, recalcó que aún sigue siendo bajo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese