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El plástico no quiere perder esta Navidad

A sólo diez días de la Navidad, en el sector financiero colombiano se libra una ‘batalla’ sin precedentes para capturar la mayor parte de las compras de fin de año a través del dinero plástico.

En las últimas dos semanas los consumidores han sido ‘bombardeados’ por una lluvia de ofertas y promociones que invitan a usar la tarjeta de crédito en la temporada, con el fin de hacerle el ‘quite’ a los rezagos de la crisis económica.
En realidad, se trata de una estrategia que busca contrarrestar el bajón que ha tenido este año el dinero ‘plástico’, debido al temor de los ciudadanos a endeudarse.
Según un estudio de la firma consultora de consumo Raddar, en el mes de septiembre del año pasado el 24,4 por ciento de los tarjetahabientes realizaron compras, mientras para el mismo periodo de este año se cayó a 23,4 por ciento, o sea un punto menos. Aunque parezca mínima, esa reducción representa miles de millones de pesos en negocios, si se tiene en cuenta que en el país hay en circulación unas 6,5 millones de tarjetas de crédito, según cifras de la Superintendencia Financiera.
De acuerdo con la investigación de Raddar, la crisis económica llevó a muchos hogares a pagar más en efectivo, lo que muestra un aumento marginal de las decisiones racionales de compra. En otras palabras, el consumidor lo piensa dos veces antes de endeudarse más con la tarjeta de crédito.
Ello también se refleja en la caída que ha tenido la modalidad de los avances con la tarjeta. Mientras hasta septiembre de se habían entregado avances por 578.000 millones de pesos, en el 2009 sólo se llegó a 510.000 millones de pesos.

OFERTAS PARA TODOS
Aún así, las tentadoras ofertas para sacar la tarjeta y comprar, abundan esta Navidad.
American Express, filial de Bancolombia, está invitando a sus clientes a que usen —en un determinado día y almacén— su tarjeta a cambio de un descuento del 50 por ciento en lo que compren.
Y Mastercard diseñó un ‘madrugón’ para que sus clientes usen su tarjeta entre las 5:00 y las 10:00 a.m., que les otorga un 30 por ciento de descuento en la compra final.
Por su parte, Visa invita a sus tarjetahabientes a participar en una subasta para optar por uno de cien productos que se ofrecen vía Internet. Las 50 mejores ofertas son para los usuarios Visa Mall. Esta misma tarjeta acaba de lanzar ‘Go fans’, concurso que premia con boletas al mundial de Sudáfrica 2010.
Más allá de las promociones, muchos usuarios que compren ahora sus regalos con tarjeta podrán comenzarlos a pagar en febrero, como es el caso de los tarjetahabientes de Falabella. Y los de la tarjeta Carrefour pueden no usarla, pero no se les cobrará cuota de manejo. En caso de que lo hagan tendrán entre un 20 por ciento y un 30 por ciento de descuento en compras.
Por su parte, el Banco de Bogotá ofrece doble puntaje en todas las compras, avances y pago de impuestos que los clientes realicen con las tarjetas crédito Clásicas, Gold y Platinum. Esos puntos podrán redimirlos por productos de los catálogos de premios, efectivo para abono de saldo o pago de cuotas a futuro.

BAJÓ CONSUMO
Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, dice que diciembre es el mes del año en el que más se utiliza el crédito de ‘dinero plástico’ entre los colombianos.
Ernesto Esteves, gerente general de Visa Colombia, lo confirma y agrega que el objetivo de la banca con estas promociones es expandir el conocimiento de los consumidores acerca de la conveniencia, seguridad y beneficios adicionales que brinda la tarjeta y así reducir la posibilidad del efectivo.
Por eso aconseja a los usuarios aprovechar al máximo los beneficios adicionales que les ofrecen las tarjetas, ya sean puntos, millas aéreas, descuentos. “Esta época es ideal para disfrutar ese valor agregado asociado con el crédito. También es un buen momento para hacer uso racional de la flexibilidad del crédito, con opciones como el pago en cuotas sin intereses”, sostiene.
Por su parte, la gerente de la tarjeta American Express en Colombia, María Andrea Claros, manifiesta que su campaña de ofertas continuará a través del programa de descuentos Selects, donde están importantes marcas del comercio, pues el objetivo es seguir creciendo.
A diciembre de este año hay 342.000 plásticos de la entidad en el país, que representan una facturación de $1,5 billones al año.
“Si bien las ofertas aparecieron repentinamente, se irán acabando paulatinamente una vez pase la Navidad”, sostiene la gerente de una sucursal de Davivienda en Cali, entidad financiera que mantiene la delantera en el mercado de tarjetas de crédito con cerca de dos millones en sus diferentes franquicias (Visa, MasterCard y Diners).
En medio del ‘boom’ de ofertas, los analistas económicos recomiendan a los consumidores salir a comprar con ‘dinero plástico’, pero con mesura.
Sostienen que hay que tener cuidado, pues las reducciones que ha venido aplicando el Banco de la República al costo del crédito no se han reflejado plenamente aún en los préstamos de consumo.
El promedio de intereses en el mercado de las tarjetas está entre 25,78 y 27,56 por ciento efectivo anual (entre 1,89 por ciento y 1,93 por ciento mes vencido). Y, por otra parte, el manejo de la tarjeta cuesta entre 33.000 y 45.000 pesos por trimestre. Hay que tener en cuenta, además, que no pagar a tiempo la tarjeta incrementa el interés en casi 2 por ciento.
Al respecto, Armando Huitrón, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de MasterCard México y Latinoamérica, dice que si bien la tarjeta de crédito es fundamental, el éxito del comprador está en organizarse, tomar decisiones racionales sobre qué comprar y educarse para aprovechar de la mejor manera sus beneficios.

TENDENCIA A LA COMPRA ONLINE
El alto potencial de crecimiento del mercado de tarjetas de plástico en la región es una buena noticia para el comercio electrónico. Una encuesta realizada por América Economía Intelligence entre la comunidad de lectores de América Economía, mostró que el 71,6 por ciento de los usuarios en América Latina prefiere la tarjeta de crédito para sus pagos por Internet, seguido de la tarjeta de débito (9,5 por ciento), pago contra entrega (8,3 por ciento) y depósito en cuenta bancaria (8 por ciento). Las perspectivas de la industria apuestan a que el peso de las tarjetas de crédito dentro del total de los pagos realizados en comercio electrónico siga creciendo. Entre las recomendaciones están: comprar en sitios conocidos, investigar un poco antes de comprar para asegurarse de que el comercio tenga una buena reputación y sea confiable.

RECOMENDACIONES
No compre por impulso porque las compras que no están presupuestadas pueden comprometer los ingresos.
Fíjese bien en el número de pagos a los que se está comprometiendo y proyéctelos en su presupuesto.
Utilice este esquema para comprar bienes duraderos, cuyos beneficios se prolongarán más allá de la deuda.
Pague cuando menos el doble del mínimo, ya que el tiempo de pago se reduce significativamente.
Recuerde que si no cumple con una de las mensualidades, ésta se convierte en deuda ordinaria, y comenzará a generar intereses de mora.
Las compras diferidas a un mes no generan intereses bancarios.

CIFRAS
5 por ciento del consumo de los hogares se hace por tarjetas de crédito.
82 por ciento de los pagos en el país se hace en efectivo.
25,7 por ciento es el interés anual en compras con tarjeta de crédito.
30,4 por ciento efectivo anual es el promedio de la tasa de usura.
1,93 por ciento es el interés de mora de tarjeta de crédito en mes vencido.
24,7 por ciento de interés anual en modalidad de avance.

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