Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El recaudo tributario superó la meta en el primer semestre de 2011

A mayo de este año se recaudaron $38 billones lo que representó un incremento de 26%, el mejor crecimiento en los últimos años, según la publicación del Ministerio de Hacienda en la Urna de Cristal de la Presidencia de la República. Frente al mismo periodo del año pasado, en mayo se recaudaron $7,6 billones.

Para los analistas, estas cifras revelan un buen desempeño económico, sobre todo por el hecho de que la meta está siendo superada. De acuerdo con Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, esto muestra que la dinámica de la economía va muy bien.

Velandia dijo que esto se debe a que hay un buen consumo interno tanto de los hogares como de las empresas; a los resultado del auge minero energético, el cual está dando más recursos al gobierno.

“Esta cifra implica que va a haber un impacto en las cuentas fiscales mejor de lo que se había proyectado. El déficit va a ser inferior de lo estimado por el gobierno”, agregó el experto.

Según el marco fiscal de mediano plazo de 2011, la meta del déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) es de 3,6% para este año. Teniendo en cuenta la emergencia invernal, dicha cifra asciende a 4%.

Julián Márquez, analista macroeconómico de Interbolsa, coincide con Velandia al afirmar que el déficit podría reducirse un poco para final de año si se mantiene el recaudo por encima del ciento por ciento y los gastos proyectados.

“Ese 5% de más implica que se puedan dar algunas sorpresas a final de año. Si los ingresos se aumentan más y se mantienen los gastos proyectados, se reducirían algunos puntos básicos del déficit del GNC”, añadió.

Así mismo, los analistas dijeron que estas cifras positivas son la confirmación de que la mini reforma tributaria sí dio resultados. En efecto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que la mini reforma que se hizo en diciembre 15 de 2010 está dando 1,2% del PIB.

Otro aspecto positivo que destacó Márquez fue la incidencia del buen comportamiento del recaudo en el Producto Interno bruto (PIB). “La generación del valor del PIB también se ve por el lado de los impuestos”, dijo el analista.

De hecho, este rubro es muy importante dentro del PIB. De acuerdo con el Dane, el Producto Interno Bruto por la oferta equivale al valor agregado de ramas actividad a precios básicos (los denominados sectores del PIB) más los impuestos a los productos.

En el primer trimestre el valor agregado tuvo un total de 4,3% es decir, las ramas de actividad. La variación de los impuestos a los productos del primer trimestre frente al mismo periodo de 2010 fue de 14,5%. El total de la expansión de la economía en los primeros tres meses del año fue de 5,1%.

El jefe de la cartera de Hacienda dijo ayer que el Gobierno Santos no tiene afán en presentar la reforma tributaria. Según Echeverry, la reforma que es más propositiva y de largo plazo, podría entrar en vigencia en enero de 2012 o de 2013 y que será presentada después de las elecciones regionales de octubre. Echeverry ratificó que no habrá aumento del IVA.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese