Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El reto bursátil que afronta Colombia

Para nadie es un secreto el efecto de la globalización sobre los mercados de capitales, la aparición de un modelo donde se han estrechado los lazos comerciales y financieros como consecuencia del desarrollo tecnológico ha generado un nuevo horizonte en la búsqueda de alternativas de negocios.

El mercado de capitales en Colombia, a través de la BVC ha tratado de mantenerse vigente dentro de una plaza con un alto grado de innovación y con un horizonte casi ilimitado en alternativas de inversión. Muestra de esto son los esfuerzos que se han hecho implementando un mercado de derivados, una cámara de compensación y por ultimo la expedición del Decreto 3886 el cual reglamenta el listado de valores extranjeros en Colombia.
La puesta en marcha de estos proyectos muestra el dinamismo y el alto nivel de compromiso de la BVC, con el desarrollo del Mercado de Capitales en el país. Sin embargo el proyecto más ambicioso y que podría generar mayor movimiento de flujos al mercado de renta variable, está todavía por despegar: la integración de las bolsas.
En septiembre se firmó un acuerdo de integración entre la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), esta iniciativa busca formalizar la alianza entre estas plazas para permitir la negociación de activos financieros.
El proyecto busca unir plataformas tecnológicas de negociación y de esta forma generar una mayor concentración de emisores, con lo cual se podría generar un mayor apetito de los inversionistas debido a la mayoría alternativa de inversiones que existirían con la puesta en marcha de este proyecto.
Mas allá del atractivo que genera el proyecto, es importante profundizar y preguntarnos si estamos en capacidad de asumir el reto. Para nadie es un secreto las debilidades que tiene nuestro mercado de renta variable: poca profundidad, bajos niveles de emisores y altas niveles de volatilidad entre otros, lo cual termina limitando nuestra capacidad de competitividad frente a otras bolsas.
La BVC deberá tener en cuenta estas premisas y entrar a evaluar, si nuestro mercado tiene la robustez necesaria para asumir este reto que se viene en camino, esperando que en el afán de dinamizar el mercado no se estén generando presiones que nuestra bolsa no este en capacidad de asumir.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese