Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El reto del mercado, traer más emisores

Todos los negocios que se mueven alrededor del mercado de capitales vieron el 2009 como un año atípico: la baja de tasas de interés disparó la colocación de deuda corporativa y aumentó las ganancias de los inversionistas.

Así lo explicó el presidente de la banca de inversión de Bancolombia, Rodrigo Velásquez, quien aseguró que el reto del próximo año será atraer nuevos emisores al mercado para consolidar las cifras actuales. Además, las oportunidades en proyectos de infraestructura estuvieron y estarán a la orden del día.

¿CÓMO FUE 2009 PARA LA BANCA DE INVERSIÓN BANCOLOMBIA?
Este año ha sido bueno en dos aspectos: en primer lugar en el mercado de capitales, que en Colombia tuvo un comportamiento extraordinario por los volúmenes que se han negociado y, segundo, por las compañías nuevas que han salido a emitir. Estos movimientos representan un crecimiento de más deL ciento por ciento frente a años anteriores.

EN ESE SENTIDO, ¿CÓMO VEN LA COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPELES DE DEUDA CORPORATIVA EN EL MERCADO?
En 2009 ha habido emisiones por 13 billones de pesos, más del doble de lo que se hizo en 2008 y en años pasados. Muchas compañías están saliendo a emitir deuda, tanto que el tamaño de las operaciones del mercado en el sector privado es inclusive más grande que el de las emisiones primarias de títulos de deuda pública (TES) de largo plazo.
En esas operaciones la banca de inversión sigue siendo muy activa y líder: ha protagonizado la tercera parte de las operaciones que se han hecho.
La salida de nuevos emisores le da mayor profundidad al mercado y en ese sentido hemos avanzado tanto que hasta el Grupo de Inversiones Suramericana salió con unos plazos de los que no se tenían registro en Colombia: 40 años, lo que mostró la confianza de los inversionistas en las compañías del sector privado.

¿EN QUE PROYECTOS PARTICIPARON EN LO CORRIDO DEL AÑO?
En iniciativas empresariales de finanzas corporativas también ha sido un año movido. Por ejemplo, asesoramos, al lado de una banca de inversión internacional, a Argos en la venta de los activos carboníferos en el norte del país; esa operación sumó cerca de 400 millones de dólares. También ayudamos a EPM en la compra de las electrificadoras de Santander y de las Centrales Eléctricas de Norte de Santander.
Así mismo, asesoramos a Tecnoquímicas para comprar una empresa productora de medicamentos en el Salvador.
Además, hay seis empleados de la banca de inversión en Guatemala trabajando en tres proyectos distintos, ayudando al financiamiento y desarrollo de compañías centroamericanas y apoyando a los colombianos que buscan oportunidades de inversión en esa Región.

¿CÓMO VA EL FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA?
Seguimos muy activos. Ya conseguimos los recursos para Asovial que es una doble calzada al norte de Medellín, además, en la costa terminamos el proyecto de financiación de una carretera de Cartagena a Barranquilla.
Seguimos trabajando como asesores en financiamiento del aeropuerto Eldorado con Opaín, a esta firma hemos estado acompañándola durante tres años y ahora que la obra está definida, va a ser más compleja de lo que se esperaba. Nosotros tenemos que encontrar los recursos para eso proyecto que vale más de 1.000 millones de dólares.

Este año fue récord en estructuración y colocación de bonos, ¿qué cree que va a pasar en 2010?
El mercado seguirá con buena liquidez, la meta de inflación del Banrepública parece bastante segura y vamos a seguir viendo una política monetaria holgada, unas tasas de interés estables y a los inversionistas institucionales con capacidad para invertir.
El gran reto será que entren nuevos emisores al mercado con bonos. Hablamos de compañías más pequeñas, que no necesiten 600.000 millones de pesos de deuda, sino que requieran 100.000 o 150.000 millones de pesos, pero que le den más liquidez al mercado.
En acciones consideramos que hay una oportunidad interesante porque con los multifondos, aumentará la necesidad de inversión. Hemos trabajado con Asofondos, para que la Superifinanciera les de mayor capacidad para invertir en acciones desde ya.

BALANCE DE NEGOCIOS DEL AÑO
Cerraremos este año con una utilidad cercana a 40.000 millones de pesos y con inversiones en empresas por cerca de 300.000 millones de pesos, que es casi todo el patrimonio invertido. Además, estamos manejando cerca de 40 proyectos. En emisiones llegamos a cerca de 3,5 billones de pesos y con renta variable a 4,2 billones de pesos, queremos mantener estas cifras en 2010. En un año típico en el mercado de capitales, las emisiones son de entre cinco a seis billones de pesos, este año hubo colocaciones por 13 billones de pesos. El mercado está ganando dinámica y se espera que este comportamiento se mantenga, por eso para el próximo año prevemos cifras parecidas a las alcanzadas en 2009.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese