Económica


El Salvador inaugurará la mayor planta de combustibles de Centroamérica

EL UNIVERSAL

18 de mayo de 2011 12:01 AM

La mayor planta de almacenamiento de combustibles de Centroamérica, construida con una inversión de 115 millones de dólares, será inaugurada este jueves en El Salvador por una empresa formada por municipios salvadoreños y la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA
A la inauguración de la planta de la empresa Albapetróleos, en el puerto de Acajutla, 85 km al suroeste de San Salvador, fue invitado especialmente el presidente venezolano, Hugo Chávez, pero parece improbable que acuda pues está en reposo desde hace más de una semana por una lesión en la rodilla izquierda. 
“Estamos esperando que el presidente (Chávez) se recupere de salud y que esté con nosotros”, declaró la vicepresidenta de la empresa, Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de la ciudad salvadoreña de Apopa. 
La Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador facultó este martes a Albapetróleos para recibir buques petroleros como “puerto seguro”. 
La planta tiene capacidad para almacenar 350.000 barriles de combustibles, de los cuales 200.000 de diésel y 5.000 de gas licuado, además de gasolinas corriente y especial.
“Es la reserva energética más importante de la nación y de Centroamérica, porque nosotros vamos a tener con estos 350.000 barriles la capacidad de importar y también de exportar hacia la región centroamericana, es una planta de primera”, comentó la alcaldesa Rodríguez. 
El primer buque con el combustible ya zarpó de Venezuela y se espera que arribe en las próximas 48 horas, dijo. 
Con la creación de Albapetróleos, que comercializa combustibles en El Salvador desde 2007, se logró establecer una fórmula de precios de referencia que ha impedido que los precios suban de forma arbitraria, dijo. 
“Por la llegada de nosotros se conoce transparentemente lo que es la cadena de la comercialización de combustibles y todo lo que es la cadena de distribución”, subrayó Rodríguez.  

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS