Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

"El sector de servicios es el de mayor potencial en el futuro"

-A A +A
 

Uno de los funcionarios que más fe tuvo en que el TLC sería aprobado fue el embajador de EE.UU. en Colombia, Michael McKinley, y a pesar del escepticismo generado tras cerca de cinco años de larga espera, los hechos le dieron la razón.

McKinley afirmó en entrevista con LR que el sector de servicios es uno de los que tendrá mayor potencial con el acuerdo comercial. Además, reveló las razones que destrabaron el TLC y su visión de la situación actual que enfrenta la economía de su país.

-¿Qué sectores tienen mayor potencial de desarrollo con el TLC?

Ya hay compañías muy importantes en materia regional en términos de banca y seguros y estoy confiado en que en el futuro el ramo de servicios va a ser algo muy interesante tanto para colombianos como para americanos porque es un sector que cada vez más tiene un peso en la economía mundial.

-¿Qué otros sectores pueden tener un mayor desarrollo con el acuerdo?

En este momento hay empresas norteamericanas que tienen presencia en sectores de hidrocarburos como petróleo y gas, informática, automotriz y aéreos que esperamos que se fortalezcan con la entrada en vigencia del acuerdo.

-¿Qué fue lo que destrabó el TLC en su país?

Lo que impulsó el acuerdo en el último año fue la fuerte apreciación en los Estados Unidos del comercio exterior como uno de los motores del crecimiento económico y también se trabajó en los interrogantes laborales sobre Colombia  y se llegó a través del plan de acción laboral a una confianza de que los compromisos en este tema se estaban implementando.

-¿Cómo será el proceso para que los exportadores colombianos reciban lo que pagaron durante los siete meses que no hubo Atpdea?

El proceso detallado no lo sé, pero lo que puedo decir es que esta no es la primera vez que ocurre el tema de la suspensión de las preferencias del Atpdea y el pago retroactivo de los aranceles. Entonces los exportadores pueden estar tranquilos porque recibirán su dinero y tendrán el Atpdea asegurado hasta mediados de 2013.

-¿Cuál es el impacto del TLC para Estados Unidos?

En los últimos 5 ó 6 años Colombia se ha vuelto un socio muy importante para Estados Unidos y ya para 2010 se había convertido en el vigésimo país más importante para nuestro comercio a nivel mundial. En el caso de Latinoamérica solo es superado por México y Brasil.

-¿Con la aprobación del acuerdo comercial se puede esperar algún avance en el tema de visas?

En la negociación del acuerdo no se incluyó nada sobre visas, por lo que no tiene ninguna influencia. Sin embargo, hay que reconocer que en los últimos años el panorama ha cambiado y solo en el último año otorgamos 200.000 visas, una cifra que es considerable.

-Usted que hace unas semanas estuvo en su país, ¿Cómo ve la salud de su economía para el próximo año?

Se está trabajando en la salud de la economía global a niveles muchos más altos que el mio, pero siempre se trabaja con mira a encontrar la respuesta a como acelerar el crecimiento económico a nivel global. Si hay algo claro desde la situación que se presentó en 2008 es que las políticas económicas en todas las regiones del mundo están ligadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese