Económica


El TLC, más rápido por la Costa Caribe

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

30 de noviembre de 2011 12:01 AM

“La Costa Caribe colombiana debe ser la primera en utilizar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y muchas empresas tendrán que localizarse,  abrir oficinas o facilidades en la región”, aseguró el  ministro de Comercio, Industria  y Turismo, Sergio Díaz Granados.
Aunque la fecha exacta de la entrada en vigencia de este tratado aún no se ha establecido, el Ministro dijo que confía en que este se inicie en el 2012 “entre más rápido lo implementemos, más rápido no beneficiaremos de ese mercado”.
En entrevista concedida el pasado fin de semana a este matutino, en el Sonesta Hotel Cartagena, el funcionario se refirió al aprovechamiento que ha hecho Colombia, hasta ahora, de los tratados de libre comercio con Chile y Canadá, que en su concepto han hecho aumentar el flujo de nuestras exportaciones y la diversificación de la canasta exportable.
Igualmente anunció la creación en Cartagena, en abril de 2012, del Centro de análisis, de seguimiento, de proyección del comercio exterior, de la industria y turismo en el Caribe.
También hizo avances de sus dos primeras reuniones con el alcalde electo Campo Elías Terán Dix y del compromiso del Gobierno Nacional de apoyar la construcción del Recinto Ferial de Cartagena.

¿Qué balance hacer, hasta ahora, de la vigencia de los tratados de libre comercio con Chile y Canadá?
— “Ya es hora de revisar los avances con los países con los que tenemos TLC. Este año, entre enero y septiembre, las exportaciones colombianas a Chile no sólo se han diversificado en productos, sino que han crecido en cantidad, en más de un 100%. Hemos exportado en sólo 9 meses más que lo que se exportó en todo el 2010. Es un buen mensaje. En el caso de Canadá, sólo en agosto crecimos en más de un 110% las exportaciones a ese país”.

¿Cuándo entraría en vigencia el TLC con los Estados Unidos?
—“La implementación no tiene un día exacto. Queremos que sea lo más pronto posible para ganar la oportunidad del comercio con los Estados Unidos. Colombia le vende hoy 18 mil millones de dólares a Estados Unidos y la meta es que eso se duplique en los próximos 4 ó 5 años y diversifiquemos  productos. Es un trabajo conjunto que se debe realizar con las autoridades aduaneras de cada país y hacer ajustes normativos. Ya se instaló el grupo de trabajo el pasado 8 de noviembre, con Estados Unidos.
“Para el aprovechamiento hay retos en infraestructura muy grandes y creo que la Cosa Caribe colombiana va a ser la primera  que va a utilizar el tratado de manera más rápida,  muchas empresas tendrán que localizarse o abrir nuevas oficinas o facilidades en la Costa, para poder aprovechar los mercados de exportación de EE.UU. Colombia será uno entre 17 países que tendrán TLC con los Estados Unidos”.

Usted ha pedido más compromiso de alcaldes y gobernadores frente al turismo. ¿Cuál es el llamado?
— “Todavía hay muchos alcaldes y gobernadores que ven el turismo como un sector cenicienta, como un sector que no tiene potencial para el empleo y eso es  un error enorme.  Una de las virtudes del turismo es que al generar más empleo significa más calidad. Sí vemos oportunidades, pero todavía estamos por debajo del potencial. “Lo importante es que la nueva camada de alcaldes y gobernadores vean en el turismo un sector potencial para generar empleo y crecimiento económico a sus regiones...”.
¿Habrá más recursos para las pymes turísticas?
— Sí, serán recursos de Bancóldex. Tenemos más de 15 mil empresas registradas en el Registro Nacional de Turismo y más del 97% son pymes. Si queremos crecer en turismo, esas empresas tienen que ser innovadoras, con gran capacidad de desarrollo y por ello en febrero de 2012 (en la Vitrina Turística de Anato) le vamos a presentar a la pyme turística, un plan especial para su mejoramiento productivo”.

¿ Cómo van los proyectos de Barú y del Recinto Ferial?
—“Barú ha sido una constante de claridad en sus condiciones jurídicas. Estamos avanzando con la comunidad y el Distrito en las obras de adecuación vial.  El objetivo es volver a Barú en un destino de clase mundial que le sirva a Cartagena para generar empleo, al igual que a Barú. Hoy uno de los hoteles de la isla genera ocupaciones por encima del 90%, y eso es importante”.
“Sobre el Centro de Ferias de Cartagena, hemos solicitado a Planeación Nacional que ponga en el radar de los recursos de inversión en infraestructura,  con regalías, la posibilidad de construir ese recinto ferial para Cartagena y el Caribe, pensando en que Cartagena es una punta de lanza de Colombia para el Caribe. Para convertir a la ciudad en un gran actor de servicios de turismo de negocios y convenciones en el futuro El compromiso del Ministerio, con las autoridades locales, es buscar una salida al Centro de Ferias”.

Anuncio
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados le anticipó a El Universal que  antes de abril de 2012, se creará en el Centro Histórico de Cartagena el Centro de análisis, de seguimiento, de proyección del comercio exterior, de la industria y turismo en Cartagena. Su objetivo es darle más dinamismo a la política de comercio exterior, hacer una política más descentralizada, enfocada más a este territorio y apuntándole a los mercados externos. “Vamos a desplazar parte de l equipo de trabajo del Ministerio y de entidades adscritas a Cartagena para impulsar desde Cartagena el turismo, el comercio y la inversión. Este Centro dependerá directamente del Ministerio.  Será  una proyección del Ministerio en Cartagena. Desde aquí vamos a promover exportaciones del Caribe al mundo, turismo e inversión del mundo al Caribe colombiano.  Esto implica una coordinación directa con alcaldías, gobernaciones y sector privado, pero aquí en Cartagena, más cerca de la Región. Esto será un radar del crecimiento económico de la región”, sostuvo el Ministro.

Con Campo
Dos reuniones con el alcalde electo de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, ha sostenido el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz - Granados. La más reciente se efectuó el pasado sábado.
“He sostenido dos reuniones con el Alcalde explorando temas que a él le interesan para la ciudad y al Ministerio también. Resalto el buen ánimo y la disposición del Alcalde electo de continuar una labor de  mejoramiento de Cartagena y cristalización de proyectos necesarios para el funcionamiento de la ciudad. Él tiene el mayor compromiso y el respaldo de Cartagena y eso facilitará la implementación de su política de gobierno. Si hay un departamento y una ciudad que reúne todas las actividades del Ministerio, ese  es Bolívar y su capital Cartagena. Tenemos claro que hay que trabajar por el turismo, en especial por la conectividad aérea de la ciudad. Seguir trabajando por el mejoramiento de la infraestructura. Hay interés e iniciativa”, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS