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El Varadero, obra prioritaria

La competitividad del Puerto de Cartagena pasa por el Canal de El Varadero.

El próximo 4 de mayo, en Bogotá, el Gobierno Nacional anunciará que este proyecto, que le da a Cartagena una segunda opción de acceso a su bahía, será declarado de prioridad nacional dentro de un programa estratégico de “Infraestructura para la prosperidad”. El encuentro se programó para el Hotel Tequendama, con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Transporte, Germán Cardona, estableció El Universal.

La noticia trascendió ayer durante la presentación del proyecto del Canal de El Varadero que impulsan empresarios locales y cuyos detalles fueron revelados por Michael Horton, de la firma Moffatt & Nichol.

Horton le dijo a los periodistas que cubren las II Jornadas Internacionales de Puertos, que organizan Aciem y la Cámara de Comercio de Cartagena, que se plantea adelantar la iniciativa en dos etapas, una para el corto plazo (3 años) y otro a largo plazo, pensando hacia 2020.

El estudio plantea un nuevo canal de 400 metros de ancho, y 23,5 metros de profundidad, que permitiría el paso en sentidos opuestos de grandes embarcaciones portacontenedores, con capacidad de hasta 12.600 unidades, los mismos que cruzarán el Canal de Panamá, a finales de 2014, cuando entre en operación las obras de ampliación de esa infraestructura interoceánica.

Otra opción sería habilitar un canal de 200 metros de ancho para atender sólo grandes embarcaciones (con un sólo paso) y dejar habilitado el canal actual para barcos pequeños, veleros y cruceros.

El Varadero le permitiría a Cartagena casi duplicar la capacidad de las embarcaciones que hoy entran a la Bahía por el canal de Bocachica (que es de hasta 6.500 contenedores).

Dependiendo las etapas y las especificaciones que se aprueben finalmente para el Canal nuevo, la obra podría tener un costo entre 60 y 90 millones de dólares, recursos, que según el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, podrían salir de los recursos de las contraprestaciones portuarias.

Salas también señaló que con el Gobierno se avanza en la definición de algunos aspectos legales para estructurar el proyecto y una vez quede todo definido se invitará a la Promotora a todos los interesados en apoyar el proyecto, que “va navegando bien”. Empresas como Ecopetrol, Pacific Rubiales, Puerto Bahía, Contecar, Argos y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena son las que hasta ahora han expresado su apoyo a este proyecto.

En la Bahía de Cartagena existen hoy más de 50 muelles y terminales, y las inversiones del sector industrial prevén un aumento importante de carga que amerita acometer la obra.

“Si Cartagena no realiza este proyecto simplemente perderá competitividad y oportunidades frente a otros puertos del Caribe”, dijo Horton.

En 1995, la ciudad movía algo más de 100 mil contenedores anuales y en el 2010 la cifra sobrepasó el millón 500 mil unidades. Las proyecciones hacia 2020 hablan de 3 millones de contenedores.

El Canal de Panamá

“La ampliación del Canal de Panamá  traerá para el Caribe y en especial para Cartagena beneficios en todos los temas de la plataforma logística, llámese mejora en infraestructura, mejora en actividad comercial, beneficios directos, e indirectos, paralelos e inducidos que el área puede producir en beneficio de su comunidad”, señaló Óscar Basán, el Director de Investigación, Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá.

Basán disertó ayer en las II Jornadas Internacionales de Puertos, en el Centro de Convenciones.

“Los trabajos empezaron el  3 de septiembre de 2007, en abril celebramos  la mitad del periodo de ejecución de la obra. Todo está diseñado para que la obra concluya en octubre de 2014”, indicó.

La obra se ha estimado en 5,2 billones de dólares y permitirá el paso de embarcaciones con más de 12 mil contenedores.

Para Basán, la fuerza del mercado motivó a Panamá ampliar el Canal. “El mercado está creciendo y tomamos la decisión de ampliar el canal para beneficio de Panamá y del comercio mundial, incluido Colombia.

El 38% del costo de la obra es a través de entidades multilaterales de financiamiento y el 62% es con recursos propios”.

 



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