Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Eliminación de los aranceles no tendrá el efecto esperado

-A A +A
 

Los empresarios cuestionaron la efectividad de los decretos que eliminan los aranceles a más de 1.600 materias primas no producidas en el país.

La medida que busca disminuir los costos de los insumos de los industriales y aumentar la demanda de dólares en el país para frenar la apreciación del peso, es objeto de críticas por la demora en su expedición y el corto plazo que tendrá de vigencia.
“Yo creo que la medida no va a tener el efecto que espera el Gobierno porque sólo va hasta el 31 de diciembre de este año, y no da tiempo para que se conformen los programas necesarios para hacer una importación de materias primas”, afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya.

LOS ESPORTADORES
La exportadora Laura Díaz, aseguró que el asunto para aprovechar la eliminación de aranceles no depende sólo de liquidez, sino de la capacidad de almacenaje que tenga la empresa, y del comportamiento de las ventas, para no generar un mayor inventario si la demanda por el producto final no esta en su mejor momento.

RESPONDE MINISTERIO
El Ministerio de Comercio, Indutria y Turismo defendió los beneficios de la normatividad que elimina 1.627 subpartidas arancelarias y que favorecerá a los sectores minero, agropecuario (no alimenticio); químico, farmacéutico; y de materiales para la construcción, entre otros.
“El período de vigencia es suficiente para que los empresarios aprovechen el bajo precio del dólar y la exención arancelaria y adquieran un buen inventario de materias primas, toda vez que se espera que las empresas demanden insumos por encima de las necesidades del período de vigencia de la exención” aseguró el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque. Algunos exportadores sostuvieron que cualquier apoyo para reducir los costos de producción es bienvenido teniendo en cuenta la situación actual que viven las empresas.
“Hay que evaluar bien este asunto porque dado el caso habría que pedirle al Gobierno que lo prorrogue. Es una buena decisión que permite disminuir costos de importaciones de esas materias primas no producidas en el país”, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz.

CAÍDA DEL DÓLAR
Para los empresarios la caída del dólar ha tenido dos efectos negativos, ya que por un lado han disminuido las utilidades de sus exportaciones, y por el otro les ha generado mayor competencia en el mercado local por el aumento de las importaciones. Por ello, celebraron la eliminación hasta la fecha de cerca de mil salvaguardias arancelarias impuestas por Ecuador a los productos colombianos.
“Nosotros en el año 2008 exportamos cerca de 140 millones de dólares a Ecuador en textiles y confecciones, por lo que estamos urgidos de recuperar ese mercado, mas en momentos difíciles por la crisis con Venezuela y la revaluación del peso” señaló el presidente de Ascoltex.
Igualmente, el vocero de los exportadores dijo que esta medida es un ejemplo de la normalización gradual de las relaciones comerciales entre los dos países.
El Gobierno espera que en los próximos cuatro meses se desmonte la salvaguardia cambiaria a 347 partidas arancelarias que aún permanecen impuestas por Ecuador.
JM/CA
18/10/2009 12:05:06

2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese