Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Emisiones de deuda en 2010 alcanzarían los $12 billones

-A A +A
 

Estas colocaciones de deuda mediante la Bolsa de Valores de Colombia tendrán una reactivación importante durante la última parte del año y aunque la cifra no será igual a la del año pasado, que cerró en más de $13 billones.

Así lo afirmaron expertos del sector financiero, quienes creen que los más de 8,4 billones de pesos de operaciones autorizadas, y los 6,8 billones de pesos en trámite son muestra de ello.

A pesar de que durante los primeros siete meses del año el comportamiento de este tipo de movimientos fue dinámico, los resultados de agosto no siguieron la tendencia y perdieron fuerza.

No obstante, este aspecto podría revertirse, pues factores como la eliminación de la incertidumbre y la expectativa de que el Banco de la República no subirá las tasas de interés, son claves para generar una mayor confianza entre los emisores.

"Desde ya estamos viendo que en lo que resta del año tendremos un buen comportamiento, lo que indica que finalizaremos el 2010 con resultados similares a los de 2009", explicó el director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, Felipe Campos.

En ese sentido, a espera del visto bueno por parte de la Superintendencia Financiera, se destacan empresas como Ecopetrol, que proyecta emitir dos billones de pesos en bonos públicos para un tiempo estimado de entre tres y 30 años; Campollo, que busca financiarse con bonos ordinarios por 40 mil millones de pesos en un periodo de entre cinco y siete años, y Patrimonio Autónomo Grupo Financiero de Infraestructura, que quiere emitir próximamente bonos por 477.287 millones de pesos, a un plazo que aún está por definirse, entre otras organizaciones entre públicas y privadas.

Y aunque pareciera que el proceso fue frenado por parte de la misma empresa, la Compañía Energética del Tolima (Enertolima) podría ser otra de las firmas que espera financiarse a través de este medio, emitiendo bonos por unos 300 mil millones de pesos, según señalaron analistas.

De acuerdo con la BVC, a julio de este año, los bonos representaban 15,07 por ciento del movimiento total del mercado.

COMPETENCIA CON LOS BANCOS

La reactivación de la emisión de deuda ha generado en el sector financiero una fuerte competencia con los bancos, pues las empresas encuentran mucho más atractivos financiar sus planes de crecimiento a través de los bonos que mediante créditos comerciales.

Los expertos consideran que este es un fenómeno que se viene presentando desde hace más o menos dos años, tiempo en el que las entidades bancarias han tenido que `jugársela` por tasas más bajas.
Sobre este tema, Felipe Campos aseguró que la tendencia con respecto a este tema podría continuar así, a pesar de que en el mercado crediticio existan opciones.

Para el gerente de Renta Fija de Correval, Germán Verdugo, este fenómeno tenderá a equilibrarse dentro de dos a tres años aproximadamente, tiempo en el que el mercado tendrá un comportamiento similar al de otros países.

"En otros países más avanzados en este tema no existe ninguna competencia, por el contrario, se trata de mercados complementarios que facilitan la financiación tanto de organizaciones grandes como pequeñas", explicó Verdugo.

EL AÑO PASADO, HISTÓRICO PARA EL MERCADO

La emisión de 13,7 billones de pesos en bonos corporativos del año pasado marcó un hecho histórico para el país, el cual estuvo representado por la búsqueda de capital de compañías como Promigas, Codensa, Isagén, Carvajal, Argos, Nacional de Chocolates y EPM. Adicionalmente, en el 2009 aparecieron los bonos de Suramericana a 40 años, los primeros en su tipo, pues a la fecha solo se habían aprobado para periodos máximos de 30 años. De acuerdo con los expertos, el panorama para lo que resta de 2010 es positivo, aunque no logrará el mismo desempeño del año pasado.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65777 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A los inversores de estos

A los inversores de estos Bonos y de esos de 40 o 30 años!!! lean las letritas chicas o consulten con economista experto en USA ya se mete a 1oo años y eso e un no-no. Ademas esas notas las co. las pueden "llamar" es decir recomprarlas , les guste o no le guste, y tengan atencion en las devaluaciones del valor de la monnedas y el valor de sus bonos y que pasa si la Co. quiebra!! Estudien bien eso solo es "Deuda" de la Co. y se puede usar muchos trucos para ellos hacer muchos $$$

Si el banco de la republica

Si el banco de la republica sube los intereses % sus benditos bonos pierden valor , ganaran mas a los 40 años ji ji, y ellos las pueden recomprar y pagaran el valor devaluado!! Consulten con un inversionista de categoria!!!