Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Emisor baja las tasas 50 puntos básicos

-A A +A
 

De manera sorpresiva y contrario a lo planteado por analistas, la Junta Directiva del Banco Central decidió reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de intervención.

Con esta decisión, que fue tomada de manera unánime, la nueva tasa de la autoridad monetaria se ubica en cuatro por ciento.
La otra noticia es que se redujo la meta de inflación de 4,5 a 3,5 por ciento para 2009.
Este hecho será clave durante las negociaciones del salario mínimo de 2010 y que inician este lunes entre empresarios, Gobierno y centrales obreras.
La Junta Directiva tuvo en cuenta que la inflación anual al consumidor disminuyó en agosto por décimo mes consecutivo y se ubicó en 3,13 por ciento.
La rebaja en las tasas también estuvo influenciada por las menores presiones inflacionarias como resultado de la debilidad de la demanda interna y externa y la disminución en los precios de los productos básicos.
Uno de los puntos que mayor peso tuvo en la decisión del Emisor, fue la apreciación del peso, situación que tiene implicaciones en los pronósticos de inflación y en los de crecimiento.

EL PIB
Igualmente, se estudió el resultado del PIB entregado por el Dane y que mostró un decrecimiento de la economía de 0,5 por ciento en el segundo trimestre del año. Este resultado estaba entre los pronósticos de la Junta, en especial por el fuerte crecimiento de obras civiles.
Sin embargo, Uribe reconoció que el consumo de los hogares y la inversión privada mostraron un comportamiento inferior al esperado.
La menor tasa busca afianzar la recuperación de la economía y reducir los efectos negativos de las restricciones comerciales, especialmente de Venezuela y Ecuador y, la apreciación del peso.
El Emisor espera que los efectos del Fenómeno del Niño para la economía colombiana sean débiles o moderados, por lo que no cree que haya mayores impactos en la inflación de alimentos.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, se declaró complacido con la medida y reiteró que espera que la economía en el segundo semestre muestre un comportamiento positivo de alrededor de uno por ciento.
De acuerdo con el gerente técnico del Banco de la República, esta rebaja se transmitirá más rápidamente a la cartera comercial en los segmentos preferencial y de tesorería.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

eso es una farza del banco de

eso es una farza del banco de la republica , el dane y del ministro de hacienda ??? deben es tener mas conciencia con el pueblo y ver como se puede subir el salario minimo para que una persona viva y no sobreviva con esos aumentos tan pesimos ????

Estos son los sofismas de

Estos son los sofismas de distracción de todos los gobiernos, cuando tienen que entrar a negociar el salario mínimo de sus trabajadores. Pib(Producto interno bruto) este mide el crecimiento económico de cada país. Este tiene muchas variables que lo pueden hacer crecer o disminuir, una de esta puede ser el ingreso marginal, cuando no existe suficiente poder adquisitivo no puedes comprar ni menos ahorrar. El salario mínimo no alcanza para nada.

Cual es el Impacto de estas

Cual es el Impacto de estas medidas en el ciudadano común y corriente que se bandea con el crédito bancario y adportas de un proceso electoral podra ser coadyuvante de un estrategia pólitica?