Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Emisor, presionado para bajar las tasas de interés

Luego de que las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional en materia cambiaria lograran frenar la tendencia bajista del dólar durante sus primeras jornadas, la mirada de los empresarios e inversionistas locales se centran en las medidas que pueda tomar el Banco de la República en su reunión mensual del viernes.

Aunque gran parte de los analistas coinciden en que las medidas que pueda tomar el Emisor no lograrán elevar el precio de la divisa de forma considerable, una nueva reducción en las tasas de referencia y la compra de dólares aparecen como las posibilidades con mayor aceptación.
De acuerdo con un sondeo realizado por este diario entre operadores del mercado, el 50 por ciento coincidió en que una reducción en las tasas de interés, que actualmente se ubican en cuatro por ciento, sería una forma de proteger a los empresarios y exportadores locales.
Según explicó el analista de la firma Serfinco, David Santos, “si el dato de producción industrial sale en línea con el que publicó la semana pasada la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), probablemente veríamos una presión adicional para que el Banco de la República vuelva a mover las tasas”.
Asimismo, los inversionistas no descartan que la autoridad monetaria haga una disminución en los rangos en los que se activan las opciones de volatilidad e incluso se piensa que al igual que el Gobierno, el Emisor podía anunciar un paquete de medidas en las que ataque la pérdida de terreno del dólar desde diferentes frentes.
“La compra diaria de dólares es una opción que puede tomar el Banrepública, es un mecanismo que ya se ha empleado y podría ser tenido en cuenta nuevamente”, aseguró el jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez.
En la sesión del lunes la moneda registró un alza de 14,45 pesos y se cotizó a 1.858,26 pesos en promedio frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Al cierre de la jornada la divisa registró un precio de 1.872,60 pesos.

LAS POSIBILIDADES DEL BANREPÚBLICA
Una reducción en el tipo de referencia es si duda la opción con mayor aceptación entre los inversionistas y empresarios locales para que el Emisor pueda detener la caída del dólar.
Uno de los mecanismos que más llama la atención de los expertos es la compra diaria de dólares, la medida ya fue aplicada en ocasiones anteriores y logró generar un cambio de tendencia en la moneda.
Los expertos también tienen entre el abanico de posibilidades un anuncio de liquidez para fin de año. La autoridad monetaria podría realizar operaciones repo a diferentes plazos como 15, 30, 60 ó 90 días.
La restricción de capitales también aparece como una de las posibilidades que tienen las autoridades para fortalecer el dólar, no obstante dicha medida no ha tenido mayor eco entre los empresarios locales.
La autoridad monetaria también podría cambiar los rangos en los que se activan las opciones de volatilidad, lo que podría derivar en un fortalecimiento de la moneda estadounidense.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese