Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Empieza puja por el CCCI

-A A +A
 

Dos grupos empresariales cartageneros, vinculados al sector turístico, emergen como los primeros posibles proponentes para participar en la convocatoria pública abierta por Proexport para contratar la operación del Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI).

Una de esas empresas es Gema Tours, cuya representante Diana Gedeón, le confirmó a El Universal su interés en participar de la invitación hecha por Proexport, aunque aclaró que primero que todo hay que conocer los pliegos de condiciones para poder estructurar una propuesta.

Un segundo grupo empresarial local, de cuyos voceros no se ha conocido un pronunciamiento oficial, también pujaría por quedarse con la operación del centro de eventos. De este potencial proponente sólo se informó que tiene negocios en el sector inmobiliario, hotelero y de convenciones de la ciudad.
Por su parte, Diana Gedeón, vocera de Gema Tours recordó que este tema se venía ventilando desde hace algún tiempo. “Nosotros los cartageneros habíamos pedido eso, pues consideramos que tenemos que ponerle más dinamismo a la promoción de la ciudad como destino de congresos y convenciones, y pensamos que desde el sector privado se puede hacer algo más ágil y más al día con las necesidades actuales y de las condiciones del mercado. Hay que mirar los términos de referencia y en efecto queremos participar como empresa privado, pero siempre abiertos a conversar con los distintos sectores para llegar a una buena propuesta”.
Gedeón consideró que las debilidades que hoy tiene el escenario radican en la comercialización, que se basa en lo local. Además, las directrices y la parte directiva depende de Bogotá y eso limita el desarrollo y la competitividad del escenario.
El pliego de condiciones de la convocatoria está a punto de publicarse y con ello se da inicio a un proceso que debe terminar, en marzo, con el nombre del nuevo operador.
En el 2008, la ocupación promedio del Centro de Convenciones fue del 85% y el año pasado la cifra fue menor, reveló la presidente de Proexport, María Elvira Pombo.
Este centro de eventos cuanta a la fecha con 29 empleados y en el 2009 el mantenimiento del establecimiento requirió de 527 millones de pesos y las inversiones 430 millones, representados básicamente en facilitar la movilidad de personas con discapacidad.

Reacciones
Ayer, varios voceros gremiales y empresariales respaldaron la decisión de Propexport, coincidiendo en que lo que hay que garantizar es la competitividad de ese espacio de congresos y convenciones.

Alfonso Salas - Empresario-Gerente de la SPRC.

“Como empresario y cartagenero vinculado al sector turístico en la logística para cruceros, debo manifestar que las buenas iniciativas para el Centro de Convenciones son favorables y entiendo, por las explicaciones de Proexport, que la propuesta es funcional, es buscar un operador bien calificado, para que supere algunas observaciones que tenemos sobre la operación del CCCI, que es un elemento fundamental en la estructura de una buena calidad turística. Creo que en la ciudad hay sectores más especializados que nosotros que podrían operar ese recinto”.

Ileana Stevenson – Directora (e) de la Cámara de Comercio de Cartagena.

“Es un tema que se venía hablando desde hace más de dos años con el sector privado de la ciudad. El empresariado cartagenero le pidió a Proexport que se tomara una decisión con respecto al Centro de Convenciones. A raíz de eso Proexport inició el proceso y ayer (el lunes) puso en conocimiento su iniciativa. Es una oportunidad interesante para los cartageneros. Ver qué vamos a hacer con ese centro. La idea es que pueda ser manejado, administrado por cartageneros. Si hay que hacer consorcios o unirnos, hay que hacerlo para lograrlo. Puede haber interés de sectores público y privado y consolidar un consorcio para manejar el escenario y ya hay dos grupos empresariales que han mostrado interés”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Centro de Convenciones es

El Centro de Convenciones es importante para el desarrollo turistico , empresarial y cultural de Cartagena . Es urgente que sea concesionado . Un comentario cultural : Que bueno seria que el festival internacional de musica clasica diera algunas presentaciones en uno de sus escenarios . Eso impulsaria aun mas este exitoso evento pues el aforo del CCCI es el doble de el del Teatro Heredia