Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Empieza a regir la Ley de Insolvencia

-A A +A
 

A partir de hoy por lo menos 17 millones de  colombianos podrán acogerse a la Ley de Insolvencia Económica, para poder pagar sus deudas.


Esta figura de autoría del presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, y que anoche fue reglamentada por el ministerio de Justicia va dirigida a  aquellos deudores que hayan incumplido por más de 90 días dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores.
También deudores contra quienes cursen una o más demandas de ejecución o jurisdicción coactiva, es decir aquellas con entidades públicas como la Dian o las oficinas de Tránsito y Transporte.
“El valor de esas deuda no podrá ser inferior al 50 por ciento del pasivo total del moroso", explicó Simón Gaviria.
A partir de la aceptación de la solicitud de insolvencia: se suspende el cobro de intereses por cualquier concepto, se suspenden los procesos judiciales que cursen contra el deudor, y si hay embargo de bienes se podrá solicitar al conciliador aprobar su suspensión, quien evaluará la conveniencia de la medida. (Estos beneficios de suspensión, no aplican si contra el deudor cursa proceso por alimentos).
Si el acreedor es una empresa de servicios públicos domiciliarios ésta no podrá suspenderle el servicio al deudor durante el tiempo que esté en procedimiento de insolvencia.
El deudor puede proponer varias alternativas para llegar a un acuerdo de pago como la refinanciación, revisión de intereses, de plazos, la dación en pago y el intercambio de activos, que consiste en la posibilidad que tiene el deudor de entregar uno o varios de sus bienes como forma de pago, de tal manera que si la persona tiene una deuda de 100 millones de pesos y quiere pagarla total o parcialmente con un bien inmueble avaluado en 150 millones de pesos, lo entregará y podrá recibir la diferencia.
No se cobrarán intereses de mora siempre y cuando haya un arreglo entre las partes dentro del plazo inicial de los 60 días, aunque este plazo sea prorrogable por 30 días más.
Ante lo novedoso de la norma el congresista elaboró una cartilla o ABC donde responde las inquitudes más comunes que tiene y tendrá la gente sobre esta nueva herramienta.
La ley les dará a los ciudadanos una segunda oportunidad antes de ser desalojados de sus vivienda o embargados.
“Eso sí, los avivatos o conchudos serán castigados hasta con cárcel si abusan de esta herramienta tan poderosa", agregó Simón Gaviria.

Notas recomendadas
2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese