Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Empiezan las rebajas en precios de los alimentos

-A A +A
 

La iniciativa del Gobierno Nacional y los productores, en cuanto a trasladarle al consumidor final un alivio en los precios de los alimentos empezó a dar sus frutos.

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, dijo que las grandes superficies, las cajas de compensación y las famas ya empezaron a aplicar reducciones a los precios de la carne.
Cifras de la cartera agropecuaria muestran que (en promedio) los precios han bajado entre 15 por ciento y 25 por ciento. No obstante, dijo que en algunos almacenes las rebajas han sido hasta de 40 por ciento, mientras que en otras de 10 por ciento.
Queremos fomentar especialmente el consumo en los estratos bajos para que tengan mayor acceso al producto, afirmó Fernández.
A julio de este año, el productor registra un descenso en el precio de la carne de res de 27 por ciento y en la de cerdo de 33 por ciento. Sin embargo, el descuento al consumidor sólo había sido de 1,27 por ciento y 2,36 por ciento, respectivamente.
Por este motivo, con las reuniones que el Ejecutivo ha sostenido con las grandes superficies, se prevé que los alivios sean mayores para los consumidores, lo que no se puede confundir con descuentos o promociones.
La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) dijo que las disminuciones en las cotizaciones no pueden ser a costa de nuevas bajas para los productores.
Este punto ya lo hemos acordado con los hipermercados, puesto que no es justo que se le apliquen más reducciones a los agricultores, manifestó el ministro de Agricultura.
Se teme que el beneficio no se refleje en las tiendas de barrio, pues éstas no hacen parte del pacto. Escogimos las grandes superficies porque forjan precio, pues tienen aproximadamente 46 por ciento del mercado nacional, lo que obliga a los otros a bajar de precio, resaltó el funcionario. Sin embargo, no todos los consumidores han sentido un gran alivio en los precios.
Para Ana Vélez, quien acude a comprar con frecuencia los productos de la canasta familiar a Carrefour, los precios de la carne se han mantenido igual en la última semana.
Asimismo, Angelo Forero, quien compra la carne para su restaurante en el Frigorífico San Martín, uno de los mayores centros de carne de Bogotá, asegura que la reducción ha sido alrededor cinco por ciento en los últimos ocho días.
Para esta semana también están programadas reuniones entre el Ministerio de Agricultura, Fenalco y las grandes superficies para buscar rebajas en productos como la panela, el maíz y el arroz.

SOLUCIONES PARA SOBREOFERTA DE LA PANELA
Entre las soluciones para mejorar la sobreoferta que se presenta en el sector de la panela se contempla la reducción en tarifas de energía, una subasta en la Bolsa Nacional Agropecuaria por 1.000 millones de pesos y aumentar el consumo de las Fuerzas Militares y el Icbf. El gerente de Fedepanela, Leonardo Ariza, aseguró que en lo corrido del año se han registrado disminuciones de 60 por ciento para los productores, lo cual pone en riesgo 350 mil familias que dependen del sector. El Banco Agrario también hará una refinanciación de crédito para que los paneleros no se cuelguen en sus créditos. El kilo de la panela pasó de 1.700 pesos a 830 pesos en menos de un año y hay zonas donde está en menos de 800 pesos.

2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estan hablando de colombia no

Estan hablando de colombia no he visto por ninigun lado esa rebaja.

el kilo de carne 18.000 pesos

el kilo de carne 18.000 pesos le bajan máximo 500 pesos esas son la famosas bajas de precio, si colombia manda alimentos para Venezuela y aquí son mas caro que haya

jajaja,jajaja,jajaja, jajaja,

jajaja,jajaja,jajaja, jajaja, jajajaja, jajajaja............................ ahora écheme una de vaquero.