Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Empiezan mejoras en servicio y bajos costos para usuarios móviles

Con las condiciones del proceso de cuarta generación sobre la mesa, los operadores ahora deberán focalizar esfuerzos para mejorar los servicios que ofrecen a sus usuarios, pues uno de los prerrequisitos para la salida al mercado de los planes comerciales de 4G es precisamente asegurar que la calidad y cobertura de las tecnologías 2G y 3G estén en condiciones óptimas.

Como consecuencia de esto, ya se están viendo rebajas en las tarifas.

Para cumplir con la tarea, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), emitió hace unos meses los cargos asimétricos y otras medidas referentes a la medición de las llamadas caídas; además, sigue trabajando en proyectos como la compensación automática de usuarios que generará una devolución de dinero para quienes presenten fallas en sus servicios.

Carlos Pablo Márquez, director de la CRC, explicó que recientemente las tarifas por minuto en pospago a todo destino se redujeron en promedio un 20%. Para el caso de Claro, pasaron de $265 a $187; mientras que en Movistar se redujo de $188 a $167; y Tigo, de $199 a $162.

El ejecutivo explicó que estas mediciones se realizaron sobre los planes más bajos del mercado por lo que la reducción puede ser más alta para quienes pagan más por sus servicios de telefonía móvil.

Con respecto al segmento de prepago, la reducción promedio fue de 33%. Para el caso de Claro, el minuto a todo destino pasó de $360 a $239, mientras que el Movistar pasó de $439 a $229, y en Tigo, de $279 a $229.

Márquez señaló que para la Comisión estos valores ya están en niveles óptimos para el mercado local por lo que considera que no van a bajar mucho más allá de eso. Así mismo, explicó que los impactos para los usuarios se están viendo sobre todo para la modalidad de prepago pues en cada recarga se sienten las disminuciones. Con respecto a cómo se está llevando esto a las facturas en pospago, dijo que a partir del mes de abril la CRC realizará un control de medidas y con ello sabrá si se están dando más minutos o reduciendo el monto total a pagar.

“El valor que bajaron en los precios ya es muy satisfactorio, sobre todo en prepago, porque redujo la brecha entre un prepago y un pospago. Eso va a dinamizar la elección de algunos consumidores”, afirmó.

Pero la reducción de tarifas no es el único beneficio que van a obtener los usuarios, de acuerdo con el director del ente regulador, el proyecto de compensación automática de los usuarios por fallas en los servicios ya está terminado, aunque atraviesa una última fase de revisión dentro de la CRC para que no se caiga cuando salga a la etapa de comentarios en el sector. La idea es que esta regulación no pase de abril, pues es uno de los proyectos en los que más énfasis se ha puesto.

Adicionalmente, durante este primer semestre del año se pondrá en funcionamiento una página en la que los usuarios podrán encontrar los comparativos de precios de los diferentes operadores, así como los valores de planes y la información de cobertura de las diferentes zonas.

Con respecto a la calidad del servicio, se informó que ya no solo se harán mediciones en las capitales de departamento sino que además se incluirán localidades de más de 500.000 habitantes, así como municipios restantes del departamento que tengan más de 100.000 habitantes. La idea, explicó el ejecutivo, es que sea cada vez más preciso.

A esto, según agregó Márquez, se sumará más adelante el reporte que harán los usuarios de las diferentes zonas de las ciudades a través de una aplicación. Dichos datos también se encontrarán disponibles en un portal, que a su vez estará ligado a la página en la que se mostrarán las ofertas, precios y planes de los operadores.

Finalmente, se está adelantando también un proyecto de revisión de las cláusulas de permanencia que se hará de la mano de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Tercera generación mejorada, antes de la llegada de 4G

Uno de los temas que más favorecerá a los usuarios con la subasta de espectro de 4G, además de poder acceder a servicios que han sido calificados como banda ancha móvil, tiene que ver con el requisito impuesto por el Ministerio de las TIC y la Agencia Nacional del Espectro, que señala que los operadores antes de lanzar sus ofertas comerciales de 4G, tendrán que hacer mejoras sustanciales en la calidad del servicio que hoy prestan sobre las frecuencias de 3G, además de realizar rebajas a las tarifas como consecuencia de las medidas regulatorias recientes anunciadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pura paja, esto por lo

Pura paja, esto por lo general aplica para los nuevos clavados y aplica como gancho comercial…… esperaremos y veremos… alguna cosa adicional se inventan....

Lo de Claro, es pura mentira,

Lo de Claro, es pura mentira, porque tiene las tarifas más caras del mercado, son unos verdaderos ladrones, con licencia para robar

pura y física [-- Censurado

pura y física mierd@ acabo de hacer una prueba con mi movil claro prepago solo dure hablando 49 sg y me cobraron 242, y segun dicen estos rateros de la sociedad que el minuto el minuto quedo a 239$
hasta cuando, esta bien claro que en colombia no existe la honestidad partidas de ladrones

Bueno, la verdad yo tengo un

Bueno, la verdad yo tengo un Tigo en Prepago y el minuto a cualquier operador siempre me ha costado 199 pesos :S