Económica


Empleo en Colombia será protegido con llave contra la crisis

COLPRENSA

28 de septiembre de 2011 08:21 AM

Después de casi cuatro horas de reunión en la Casa de Nariño en la que se analizaron las medidas que adoptará el Gobierno Nacional para enfrentar un posible impacto de la crisis mundial en la economía colombiana, el presidente Juan Manuel Santos le dio vía libre a un comité de vigilancia permanente para que examine con frecuencia el comportamiento de los mercados.
Pero les dejó claro a los empresarios, organizaciones sindicales y gremios que la prioridad es la conservación de los puestos de trabajo y la protección de los más pobres.
Admitió que Colombia no es ajena a los efectos de una eventual recesión de la economía a escala mundial, pero señaló que en este momento la Nación está mejor preparada para enfrentar cualquier impacto.
“Si el país y la región están unidos, estaremos mejor protegidos ante una eventual recesión”, indidó el Jefe de Estado.
El Primer Mandatario precisó que las medidas que se implementarán tendrán como objetivo la protección del empleo y de las familias más pobres, que en últimas son las que más sufren en momentos de un recaída de la economía.
Asimismo, recordó que su Gobierno tiene un préstamo preaprobado con el Fondo Monetario Internacional, FMI, del orden de US$6 millones, que se utilizará sólo si se percibe un impacto generado por la crisis mundial.
NO EXISTE PROBLEMA FISCAL
El Ministro de Hacienda recordó que Colombia está muy estable. Sobre todo, afirmó, el país tiene solidez fiscal.
"El problema fiscal es la madre de todas las crisis, pero en Colombia no tenemos ese inconveniente", dijo Juan Carlos Echeverry.
Agregó que ya está la financiación para este año y que no se necesita salir a los mercados externos.
De otra parte, dijo que el proyecto de reforma tributaria se presentará en marzo y no en noviembre del 2012.
NO AFLOJAR EL EMPLEO
El jefe de la cartera de las finanzas públicas le pidió al empresariado colombiano que “lo más importante es que no adelgace la nómina, pues en momentos como el actual se debe proteger el empleo.
De igual manera, sostuvo que el canal más importante en la banca es el flujo del crédito por el cual se transmiten todas las fluctuaciones.
En razón a ello el sistema financiero debe seguir otorgando créditos a quienes tengan la capacidad de pago, añadió.
CIFRAS
19,7 millones de colombianos estaban ocupados en el pasado mes de junio, de acuerdo con estadísticas del Dane.
3,1 por ciento aumentó la ocupación en Colombia en junio del 2011 frente a junio del 2010.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS