Económica


Empresarios aumentarán sus nóminas en fin de año

REDACCIÓN COLOMBIA

09 de noviembre de 2009 12:01 AM

Este fin de año, como en ocasiones anteriores, el movimiento en las plantas de personal de las empresas no se hará esperar. Aunque en lo corrido del ejercicio el consumo ha tenido un comportamiento fluctuante, más con tendencia a la estabilidad, los industriales y comerciantes esperan un repunte en las ventas, razón por la cual se hará necesario contratar empleados para la temporada. Según la sicóloga de Adecco, Ingrid Muñoz, el tema administrativo no se mueve en estas temporadas, caso contrario al operativo, pues por ejemplo, la firma maneja cuentas de empresas que operan en el aeropuerto de Bogotá y aumentan sus movimientos de contrataciones por esta época, sobre todo en personal de alimentos, cargue y descargue y conductores. Así mismo, manifestó que empresas como Easy buscan operarios, Condimentos El Rey solicita impulsadores, Microsoft promotores, al igual que las entidades bancarias también vinculan personal adicional. Para la coordinadora de Mercadeo de Manpower, Paola Rodríguez, es importante destacar que 80 por ciento de sus clientes pertenecen a firmas que se encuentran en las grandes superficies. Por lo tanto, los oficios en mercadeo y ventas son los más solicitados. Rodriguez señaló firmas como Alpina están en la búsqueda de promotores, igual que Kellog`s, mientras que Kimberly solicita vendedores para la temporada escolar del año entrante. Las grandes cadenas ratifican esta necesidad. Directivos de las tiendas Olímpica, dijeron que aproximadamente se contratan 20 personas adicionales para cada establecimiento, debido a las promociones en productos alimenticios y especiales de Navidad. "Manejamos ofertas como la vajilla navideña, pavos y perniles, con precios bajos por la compra de otros productos", señalaron. Por su parte, Carrefour no realizará contrataciones, sino aumentará los horarios de medio a tiempo completo. Y según datos de la compañía, sacarán al mercado 400 nuevos productos de marca propia para cerrar el año con 2.000 referencias. El vicepresidente comercial de Almacenes Éxito, Darío Jaramillo Velásquez, por su parte, señaló que se encuentran en "los días especiales" hasta el 16 de este mes y planean generar empleos para jóvenes estudiantes en cajas y empacadores. No diferente es la situación de Makro. El presidente de la firma, Renatto Minuzzo, aseguró que por lo menos se incluirán 15 personas por tienda, para atender la demanda de noviembre y diciembre, pues el Supermayorista incluirá en sus artículos, juguetes importados con exclusividad y anchetería con precios especiales para empresas. Pero el fin de año no es sólo para comprar, pues ayudado por la coyuntura del aumento en la compra de vivienda, las cadenas aprovechan para incentivar a los consumidores a remodelar sus casas, mediante descuentos en materiales de construcción. Por ejemplo, el Hipercentro Corona decidió utilizar una estrategia de ventas, mediante descuentos entre 20 por ciento y 50 por ciento en accesorios para baños. ELÉCTRICOS SE RECUPERAN Según Minuzzo, contrario a lo que ha sucedido en lo corrido del año, el segmento de los electrodomésticos tendrá una recuperación que pasará de variaciones negativas a positivas. En este mismo sentido se pronunció el gerente Administrativo y Financiero de Groupe Seb, Freddy Ovalle, quien manifestó que se mantiene firme la expectativa del interés para que el consumidor adquiera este tipo de bienes en Navidad. "No esperamos grandes crecimientos, pero sí tenemos la esperanza de seguir por buen camino como los últimos tres meses", señaló el empresario. También destacó que este segmento puede aumentar sus operaciones, debido a reposiciones obligadas y modernizaciones. "Crecimos cinco por ciento en ventas con respecto al mes anterior y 10 por ciento frente al año pasado", aseveró Ovalle. CIFRAS Cálculos de Raddar, evidencian que el consumo tiende a bajar, pues según cifras proyectadas, viene de un promedio en octubre de 1,59 por ciento, llegando en noviembre a 1,21 por ciento y terminando el año se prevé que sea de 0,97 por ciento. CAEN VENTAS POR SITUACIÓN FRONTERIZA Según el empresario Arturo Calle, las operaciones comerciales del almacén ubicado en la ciudad de Cúcuta se han reducido 80 por ciento, debido a la grave situación que se presenta con el vecino país de Venezuela. "Para esta temporada, el fuerte de nuestro negocio eran las actividades con los venezolanos", afirmó Calle. Además, señaló que aparte del conflicto, existe la restricción para esos ciudadanos, del uso de tarjetas de crédito, lo que reduce aún más, las ventas de ropa. De otro lado, Arturo Calle dijo que sus almacenes no tendrán promociones en estos meses debido a que existe un outlet especializado en Bogotá, con rebajas hasta de 60 por ciento. "Este punto no tiene productos en deterioro, sino artículos de los cuales sólo existen pequeñas cantidades, pero siguen siendo líneas de moda", concluyó el empresario. PRESIDENTE DE ARTURO CALLE Para esta temporada de fin de año, en los almacenes se contratarán casi 1.000 personas temporales en todo el país. Se necesitan trabajadores que realicen labores de doblado de ropa, manejo de productos, control de público y pérdida de mercancías. PRESIDENTE DE MAKRO SUPERMAYORISTA Son 15 nuevos empleados por tienda, que agregamos a la nómina de nuestros supermercados. Necesitamos gente con buen manejo en servicio al cliente, cajeros hábiles y repositores, quienes se encargan de ordenar los productos en las estanterías. GERENTE ADVO. DE GROUPE SEB La reactivación de las ventas de productos electrodomésticos en Colombia, ha generado la necesidad de contratar 100 nuevas pesonas en nuestra planta y además, necesitamos 20 impulsadores con capacidad para atender los clientes en las grandes cadenas.

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