Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Empresarios piden una mayor intervención del Banrepública para frenar el dólar

La incertidumbre por lo que pueda pasar en las próximas semanas con el precio del dólar se convirtió en la principal preocupación de los empresarios, más aún cuando las medidas del Emisor, de comprar 20 millones de dólares diarios, no parecen tener efecto.

"La revaluación del peso nos afecta seriamente; está perjudicando los ingresos del sector textil y especialmente los de las confecciones", explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya.
En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Roberto Hoyos, aseguró que "el tema de la tasa de cambio afecta fuertemente a los productores y exportadores. Hemos buscado instrumentos y mecanismos con el Gobierno, pero sin embargo aún no es suficiente".

Ante este panorama el pedido de los empresarios de sectores exportadores es claro: "al Banco de la República que tenga una intervención más enérgica y que saque más dólares del mercado. Y al Gobierno le pido que no monetice mas dólares de los que ha venido monetizando para poder atender el déficit fiscal", sostuvo Amaya.

Entre tanto, los bananeros le solicitaron al Emisor que se miren otras estrategias que tengan un efecto a corto plazo, "porque si bien es cierto que sus medidas son buenas sólo se verán resultados a largo plazo".

Adicionalmente le pidieron al Gobierno un año más de gracia para poder cumplir con las primeras cuotas de los créditos que se vencen en septiembre. Frente a esta situación, el director de estudios económicos de Acciones de Colombia, Diego Camacho, aseguró que "las coberturas son las mejores aliadas de los exportadores en situaciones donde predomina la volatilidad, fenómeno que pone en riesgo las ganancias de los empresarios".

DE NUEVO POR DEBAJO DE $1.900

El dólar comenzó con el pie izquierdo esta semana y el lunes rompió nuevamente la barrera de los 1.900, al cerrar la sesión con un precio promedio de 1.894,55 pesos, lo que significa una pérdida de 7,42 pesos.

"La divisa arrancó cayendo casi 23,5 pesos, básicamente movido por la expectativa de la venta de dólares por parte de la Tesorería Nacional", afirmó el director de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, Alexander Cárdenas.

Este comportamiento confirma además que la intervención del Banco de la República no parece suficiente para frenar su devaluación frente al peso.

Según Julián Cárdenas, gerente de investigaciones económicas de Corredores Asociados, el dólar inició a la baja como se tenía previsto. "Muy probablemente la moneda siga cayendo y llegue a los 1.890 pesos". Sin embargo hay quienes aseguran que la coyuntura electoral podría dar un nuevo respiro a la moneda y hacerla subir de precio.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo creo que hay dos factores

Yo creo que hay dos factores de la caida del valor del dolar, una, es que muchos paises estan teniendo problemas economicos y sociales por eso, como regresan personas que enviaban remesas de España y otros paises y hay que atenderlos y no hay dinero y hay que romper el cerdito de la alcancia y vender moneda fuerte, dolares y la otra especuladores!!! solo miran las ganancias vendiendo-comprando monedas.

La misma Europa esta en

La misma Europa esta en alerta por especuladores con respecto con euro, yo creo que quizas fijando (solo idea) un valor fijo como lo hace China o lo ayuda a no fluctuar tanto, porque sino esos TLC sera dolor de cabeza a negociantes!!!! Y con el valor de Petroleo se ve mas claro el mundo usa menos "oro negro" pero los precios por barril sube!!!! Especulan con el precio y eso aun empeora las cosas (economia y familias)