Económica


Empresarios: por ahora no habrá despidos

COLPRENSA

27 de julio de 2009 12:01 AM

El efecto de las decisiones de Venezuela y Ecuador frente a las exportaciones de productos colombianos tiene seriamente preocupados a los empresarios nacionales, los cuales ya analizan posibilidades que les permitan mitigar el impacto. Buscar otros nichos, frenar temporalmente las ventas a esas naciones, incrementar la producción en plantas que poseen en esos países y competir más en el mercado local, son los planteamientos que presentan frente a la innegable posibilidad de una reducción en sus volúmenes de exportación. Aunque, por ahora, no han tomado medidas en torno al empleo, no descartan ajustes en la nómina en caso de que el panorama empeore. Según datos de las cámaras de comercio binacionales, actualmente 3.500 firmas colombianas comercializan sus bienes y servicios en Ecuador y 2.550 en Venezuela, mientras que las ecuatorianas que traen sus productos al país sólo suman 656 y las venezolanas alcanzan 944. OPERACIONES DIRECTAS Las cifras muestran la importancia de estos dos mercados para las organizaciones nacionales, muchas de las cuales tienen operación directa en los dos países como es el caso de Alpina, sociedad que genera 600 empleos directos y que en 2008 tuvo ventas por 62,086 millones de dólares en Venezuela con un crecimiento de 12,3 por ciento. Las directivas de Alpina aseguraron que son respetuosas de las normas venezolanas, en donde quieren seguir trabajando por el bienestar de sus ciudadanos y la prosperidad de los colaboradores. En Venezuela también hace presencia directa Almacenes Éxito con una participación minoritaria en la cadena Cativen, propiedad de la francesa Casino y otros conglomerados como GrupoNacional de Chocolates y Colombina, que prefieren evitar comentarios sobre la situación con el vecino país y el impacto que puede tener en sus operaciones. LOS CLIENTES SÍ SE AFECTAN, DICE PROPILCO Polipropilenos del Caribe (Propilco), exporta cinco por ciento de su producción a Venezuela con una cifra anual de 10 millones de dólares. Sin embargo, según su presidente, Orlando Cabrales, la empresa directamente no se ve tan afectada pero sí los clientes que procesan la materia prima que Propilco elabora, razón por la cual se presenta un efecto indirecto. En el caso de Ecuador, mercado al que vende 25 millones de dólares al año, tampoco hay un efecto directo ya que la resina que comercializa no tiene aranceles. No obstante, el tema de la tasa de cambio sí preocupa a esta firma debido a que exporta 52 por ciento de la producción con una cifra que se acerca a 250 millones de dólares. Según Cabrales, es muy difícil cuantificar el efecto real de esta problemática, pero no hay duda de que el impacto se verá reflejado en el balance. COMPAÑÍA DE EMPAQUES REDUCE 70% LOS NEGOCIOS A la espera de una recuperación en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, la Compañía de Empaques S.A., que fabrica sacos en polipropileno, aún no había tomado medidas con respecto a sus negocios en ese país, pero frente a los anuncios hechos por el Presidente Hugo Chávez, se verá obligada a despedir personal y a disminuir la producción. ECUADOR, EL MAYOR EFECTO PARA BARDOT Desde comienzos de 2009, cuando iniciaron los problemas comerciales con Ecuador, la compañía de cosméticos colombiana Bardot ha visto reducir sus ventas en cerca de 40 por ciento al país vecino. Según el director Comercial de la empresa, Francisco Gardeazábal, la medida de salvaguardia impuesta por el gobierno de Rafael Correa a los productos nacionales del sector se han visto reflejada en un incremento de 38 por ciento en los aranceles lo que ha encarecido la producción. En cuanto a Venezuela, el impacto para la empresa no ha sido tan fuerte, ya que las exportaciones a ese país, han disminuido cinco por ciento.

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