Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Empresas de EEUU, beneficiarias del TLC con Colombia

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia que el Congreso se disponía a aprobar este miércoles beneficiará ante todo a las empresas estadounidenses, puesto que cerca del 90% de los bienes colombianos ya entran libres de impuestos en Estados Unidos. 

Estados Unidos exportó por valor de 11.000 millones de dólares a Colombia en 2010, e importó por valor de 15.700 millones de dólares. 

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, mientras que a la inversa la posición es mucho más modesta: para Estados Unidos el país sudamericano es su vigésimo socio comercial. 

Gracias al TLC las exportaciones estadounidenses a Colombia podrían aumentar en un 10%, cerca de 1.100 millones de dólares, y las importaciones en unos 487 millones, según cálculos de la independiente Comisión de Comercio Internacional con base en Estados Unidos. 

Sin embargo, el TLC “tendrá un impacto mínimo o ningún impacto en producción o empleo para la mayor parte de los sectores de la economía estadounidense”, según esa Comisión. 

Alarmados ante los TLC que pasó Colombia con Canadá y la Unión Europea, los fabricantes estadounidenses han presionado durante cinco años para que el acuerdo con Colombia fuera ratificado por el Congreso. 

En el pasado lustro, gracias a su sostenido crecimiento económico, Colombia se convirtió en el principal mercado agropecuario para Estados Unidos. 

Pero los productores de carne, de trigo, de soja o maíz también han alertado sobre la pérdida de mercado en Colombia a causa de la creciente competencia de Argentina o Brasil. 

La principal exportación colombiana a Estados Unidos es el petróleo y el gas, con un 54% del total de intercambio comercial. Colombia pasó a ser el sexto suministrador mundial de crudo de Estados Unidos en los últimos años. 

Los derivados del petróleo y de carbón son también el principal rubro importador desde Estados Unidos para Colombia, con un 20%. 

En el capítulo de inversiones el aumento ha sido espectacular: de 140 millones de dólares de inversiones estadounidenses en Colombia en el periodo 2000-2005 se pasó a más de 4.000 millones de dólares en el lustro siguiente. 

Gracias a las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), Colombia se benefició desde 1991 de la entrada libre de aranceles al mercado estadounidense para la inmensa mayoría de sus productos. 

El ATPDEA caducó en febrero de este año, a causa de la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso, lo que acentuó la presión para lograr el TLC con Colombia. 

El TLC fue negociado por los entonces presidentes George W. Bush y Álvaro Uribe y firmado el 22 de noviembre de 2006, pero la oposición demócrata en el Congreso impidió su ratificación, mientras que el Congreso colombiano lo aprobó dos veces, en junio y octobre de 2007, tras introducir cambios en los capítulos medioambiental y de derechos laborales. 

Con la entrada en vigor de este acuerdo la inmensa mayoría de aranceles entre ambos países serán abolidos inmediatamente, y el resto (principalmente aranceles en el sector agropecuario) en un plazo de 19 años.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese