Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Empresas locales deben fortalecer la cultura del ahorro

Los empresarios deberían ahorrar para realizar inversiones en los nuevos negocios y para subsistir mientras éste genera utilidades.

Para un país como Colombia, según Karl Vesper, considerado uno de los pioneros del emprendimiento en el mundo, se debería fortalecer la cultura del ahorro, ya que si las utilidades que le genera la empresa se gastan de manera descontrolada, no se generará el empleo deseado y, peor aún, no se contribuirá al desarrollo económico.
Para Karl Vesper, dependiendo del sector y del contexto en el que se mueva la compañía, existen o no, más y mejores posibilidades de tener éxito.
El experto toma por ejemplo los creadores de relojes y calculadoras digitales que, a pesar de que tuvieron una idea innovadora, el hecho de que fueran pequeñas y no contaran con la capacidad de respuesta del mercado, hizo que desaparecieran.
"Dentro del proceso de emprendimiento, lo primero que se debe hacer es establecer una relación con las entidades gubernamentales, para mirar cuáles son las competencias o las ventajas que existen en una región y para saber que tipo de oportunidad se puede desarrollar", afirmó Vesper.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Por su parte, la experta en innovación, Karen Callaghan, comentó que el emprendimiento social ha venido tomando fuerza, ya que trabaja en dos áreas importantes.
Según ella, la primera es el apoyo a las iniciativas de responsabilidad social corporativa; y la segunda, trabajar con comunidades de base, para que estas tengan un voto, se desarrollen y mejoren sus condiciones de vida.
Callaghan indicó que a este tipo de emprendedores sociales, que cuentan con los recursos, les hace falta un puente o una conexión directa con las comunidades, pues no se trata, simplemente, de ayudarlos, sino que consiste en un trabajo mutuo.
Por su parte, el consultor internacional en temas de creación de empresas, José Manuel Saiz Álvarez, de España, afirmó que existe una gran diferencia entre América Latina y la Unión Europea, en lo referente a la constitución de unidades productivas.
Para Saiz Álvarez, en Europa el manejo del emprendimiento es distinto, pues se cuenta con el apoyo del gobierno de esos países y, además, está establecida una relación directa entre la academia, de parte de las universidades, y los emprendedores.
Bajo estos conceptos, están definidas las incubadoras de empresas, organizaciones que funcionan como integradores entre los alumnos de las instituciones de educación superior que se encuentran haciendo sus prácticas empresariales y el mercado laboral.

FORMACIÓN EMPRESARIAL DESDE LA U
La Universidad EAN, actualmente realiza un proceso de formación de emprendedores que tiene como misión "contribuir a la formación integral de la persona y estimular su aptitud emprendedora, de tal forma que contribuya con el desarrollo económico". De esta manera, la institución realizó el Congreso Internacional de Innovación y Emprendimeinto, que tuvo como objetivo acercar a las comunidades académicas, empresariales y gubernamentales, para tratar temas como la sostenibilidad empresarial y la responsabilidad social.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese