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Empresas se alistan para TLC Colombia-Canadá

Mientras algunas empresas se preparan para lo que sería un ingreso fácil al mercado de Canadá, otras esperan que el mismo les permita subsanar algunos inconvenientes de tipo aduanero y logístico, que los han hecho perder competitividad, y se han convertido en una de las principales barreras de acceso.

Por ejemplo, para Alba Medina, jefe de exportaciones de Proenfar, empresa productora de envases plásticos que ya está haciendo sus primeras incursiones en tierras canadienses, uno de los temas más urgentes que debe revisar el gobierno central, es el de la infraestructura, dado que los precios de los fletes a nivel interno son bastante elevados, lo cual le resta competitividad a sus exportaciones.

De otra parte, voceros de Plásticos Rimax, manifestaron su preocupación por las dificultades aduaneras y logísticas que han tenido durante los últimos envíos a ese país, por cuenta de los fuertes controles que ejercen las autoridades de ese país, los cuales no solo retrasan los pedidos, sino que elevan el costo de los fletes.

El problema comienza debido a la imposibilidad de llegar directamente a Canadá a través de Toronto, ya que para este tipo de envíos es necesario hacer una escala en Nueva York, lo cual representa en muchas oportunidades el pago de un flete muy elevado, y una doble revisión, que causa un gran impacto en los tiempos de entrega.

Ambas compañías esperan que tanto las autoridades colombianas, como las canadienses, puedan subsanar este tipo de inconvenientes en el camino, y no frenar sus intensiones de seguir creciendo sus envíos a este promisorio destino.

Por el otro lado, se encuentran diversas compañías que tienen como uno de sus anhelos principales, llegar con sus productos a este país en corto tiempo, o incrementar sus exportaciones, aprovechando las ventajas de tipo arancelario establecidas en el acuerdo.

Una de ellas, la compañía de alimentos Pan Pa Ya!, aspira a llegar en pocos meses a ese mercado, con una oferta de productos autóctonos como almojabanas y pan de bonos, inicialmente pensados para satisfacer el gusto de la colonia colombiana que actualmente reside en el país. Así lo aseguró, el gerente general, Pedro Estrada, quien dijo que una vez el producto se vaya masificando entre los colombianos, las posibilidades de expandirse y de conquistar nuevos nichos son bastante altas.

Entretanto, para Nubia Motta, gerente General de Café Quindío, al ser un mercado pluricultural, caracterizado por un alto poder adquisitivo, lo más importante y difícil a la vez, es que las empresas comiencen a abrir poco a poco su mercado, y den a conocer las ventajas de sus productos, como una oportunidad única para irse ganando un lugar en este entorno competitivo.

SECTOR MINERO-ENERGÉTICO, LA GRAN APUESTA CANADIENSE

La gran cantidad de compañías del sector energético, especialmente de minería e hidrocarburos, son una muestra del potencial que tiene Colombia para el desarrollo de esta actividad. Nombres como los de Pacific Rubiales, Petrominerales o Medoro Reosurces, cada día tienen mayor eco en la economía colombiana, y están realizando inversiones para permanecer en Colombia y así aprovechar sus recursos minerales. De otro lado, se abren nuevas oportunidades para compañías de tecnología, maquinaria, química básica y metalmecánica, sectores que ya tienen alta presencia en el país.

 

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