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En 2010 crecería el consumo interno de papel: Propal

La productora colombiana de papel Propal cierra el año con un balance positivo en exportaciones con una cifra cercana a los 50 millones de dólares, pese a que la crisis económica global y la revaluación del peso disminuyeron la demanda del producto.

El presidente de la empresa, Alfonso Campo, es optimista en las proyecciones para el próximo año y destaca que la reactivación de la economía favorecerá un incremento en el gasto interno de papel.
Además, resalta que el desempeño de la Región -en la actualidad exportan a Perú, Brasil, Chile, Venezuela y Centroamérica-, favorecerá a los resultados corporativos.
Para la productora nacional uno de los mercados que arroja un comportamiento positivo es Perú. Por eso este año creó la distribuidora Propandina, empresa que se dedica a llevar el producto a impresores pequeños y centros de fotocopiado, mientras Propal lo hace a los grandes clientes.
Según el directivo, las bajas ventas a Venezuela se han visto compensadas con el incremento a otros mercados de la Región. A su juicio, el otro año se logrará consolidar la presencia en esos países y las ventas podrían superar el monto del presente año.
En 2009 la empresa terminó la construcción de una planta de cogeneración de energía en Yumbo, que tuvo un costo de 28 millones de dólares.
Para 2010, continuará con la inversión de 23 millones de dólares en la planta en el norte del Cauca, la cual pasó de estar bajo la sombrilla de la Ley Páez para convertirse en Zona Franca.
Las adecuaciones en la factoría favorecerán la calidad de la impresión, harán la producción más amigable para el medio ambiente y le dará una mayor blancura del papel. Además, se ahorrará el consumo de agua en la elaboración de los bienes.

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