Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En cinco años aumentó en 4,5 millones el número de bancarizados en Colombia

Seis de cada diez colombianos mayores de edad tienen un producto financiero, según el indicador de bancarización presentado ayer por Asobancaria.

“Hoy hay 18,5 millones de personas bancarizadas y hace cinco años eran 14 millones, es decir, el número que se incorporó  en este periodo fue de 4,5 millones”, dijo María Mercedes Cuéllar, presidenta del gremio, al revelar el reporte. Esto quiere decir que la bancarización pasó de  51% en 2006 a 62% en 2010.

El producto que más incidió en el crecimiento  fue  la cuenta de ahorros, pues en el periodo analizado, el número de personas en ese segmento creció 30%,  lo que equivale a 4 millones de  personas.  Según  Asobancaria, en Colombia, 59% de la población adulta tiene cuenta de ahorros, mientras que esa relación para cuentas corrientes es sólo de 5% y en tarjeta de crédito es de 17%.

Bogotá registró el mayor crecimiento en número de personas con cuenta de ahorro y con cuenta corriente, con un aumento de 69% y 22%, respectivamente.  Medellín, fue la ciudad que registró en la que más aumentó el número de personas con tarjeta de crédito, alcanzando un crecimiento de 416%, seguido de Cali con 169% y Bogotá con 146%.

En el periodo analizado, la cartera que presentó el mayor incremento fue la de microcrédito.  El número de personas con este tipo de  préstamos aumentó 119%, de 536 mil a 1,2 millones.

En lo que respecta a canales transaccionales, vale decir que aunque el crecimiento en las oficinas de los bancos fue de 200 sucursales en este periodo, el número de cajeros automáticos aumentó 47%, al pasar de 6.700 a 10.000. Dice Asobancaria que se nota un aumento en el uso de los canales alternativos, y señala el informe, que las transacciones monetarias hechas por internet crecieron 152%, pasando de $265 billones a $667 billones. Cuéllar señaló que actualmente, 97% de los municipios del país tienen servicios financieros, gracias en parte a los corresponsales no bancarios (CNB). De hecho, en el último año el número de transacciones y los monto transados a través de los CNB ha crecido a una tasa de 97% y 94%, respectivamente. La representante gremial señaló que el impuesto del 4 por 1.000 sigue afectando la bancarización, y reveló que la falta de información de la Registraduría Nacional también está frenando esta inclusión. “Cada seis meses renovábamos las novedades, es decir, la información sobre las personas que mueren y nacen en Colombia, pero desde hace tres años ha sido imposible volver a conseguir esa información en la Registraduría”, comentó  Cuéllar. Según el gremio, la falta de información y de poder confirmar los datos de los futuros clientes es un obstáculo  para que la banca apruebe la apertura de cuentas de tramite simplificado, para lo cual solo se necesita la cédula.  “Cuando se va a abrir una cuenta o a pedir un préstamo tenemos que verificar que la persona exista, y no podemos”, dijo.

ASOBANCARIA DICE QUE FALTA PARA LA BURBUJA

El nivel de la cartera de consumo estaba creciendo a una tasa de 50% hace tres años, pero hoy está creciendo a 20%, lo cual hace que Asobancaria considere que todavía no se puede hablar de burbuja. En cuanto a los costos financieros, el gremio reiteró que se deben dejar a la libre competencia y señaló que se ve cómo los bancos hasta ahora están poniendo en evidencia que hay muchos costos que son gratis. “Ahora las personas están más conscientes de cómo reducir los costos gracias a la información sobre el tema”, dijo Cuéllar.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese