Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

- -
Taxis
-
Motos
- - - -

En el año 2014 comienza el déficit de gas

El estudio realizado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), en el cual se compara el comportamiento de la disponibilidad de gas con respecto a la demanda esperada en un escenario base (esperado) muestra que a partir de 2014 surge un déficit.

Eso obliga a buscar alternativas para incrementar la disponibilidad de gas natural de manera creciente hasta alcanzar los 450 millones de pies cúbicos por día (Mpcd) al finalizar el 2018.

El presidente encargado de Naturgas, gremio que agrupa a los productores y distribuidores, Juan Manuel Jaramillo, dijo que el país cuenta con reservas suficientes por mucho más tiempo, pues la capacidad de muchos campos con gran potencial todavía no está definida. "La advertencia que se hace es que algunos sectores no podrían de recibir el servicio. En este sentido, es una labor de todos los agentes evaluar esta información y empezar a tomar las medidas del caso", explicó Jaramillo.

Si se considera el escenario de demanda alto, la situación de abastecimiento se mantiene hasta finales del 2012, y posteriormente se requiere de un aumento de la disponibilidad de gas natural para suplir sus necesidades que se acercan a 670 Mpcd al finalizar el 2018.

Así mismo, con este panorama se presentan déficits temporales hasta mediados del 2010 originados por los altos requerimientos de gas para generación de electricidad, debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

Dentro de las recomendaciones de la Upme la alternativa de abastecimiento más viable corresponde a la importación vía gasoducto desde Venezuela.

Sin embargo, se manifiesta la incertidumbre sobre el cumplimiento de la veta del combustible por parte de Venezuela desde el 2012 inicialmente con 39 Mpcd, que se incrementarán a 150 Mpcd entre el 2016 y el 2027. "Debido a los retardos de Pdvsa en los planes de inversión y desarrollo de sus reservas de gas se consideró dentro de la evaluación escenarios en los cuales no se cuenta con este gas", señala el documento.

En caso de no darse esto, la Upme contempla las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) mediante la construcción de una planta de regasificación. "Esto lo hacen países como Chile, Argentina y Brasil para asegurar el servicio. El estudio da luces de lo que puede pasar, pero se debe tener en cuenta la posibilidad de nuevos hallazgos ", indicó Jaramillo.

En cuanto a las importaciones de GNL se considera la instalación de una planta de regasificación en La Guajira o una planta instalada en Buenaventura. Cálculos de la entidad señalan que una planta de regasificación de 300 Mpcd tendría un costo de 602 millones de dólares, mientras que una planta con capacidad de 450 Mpcd valdría 902 millones de dólares.

El documento corresponde al primer ejercicio de planificación formal que se realiza en el país en materia de gas y tiene el objetivo de prever situaciones en el futuro. Como se recuerda, en semanas pasadas se presentaron varias restricciones en el servicio que evidenciaron la vulnerabilidad del sistema por falta de planificación.

AUMENTA EL CONSUMO DE GAS EN EL PAÍS
Estimaciones de la Upme (en el escenario esperado) indican que los requerimientos internos de gas natural en los próximos 10 años se incrementarán 41,5 por ciento, superando los 1.000 Mpcd desde el 2017.

Se prevé que la demanda crecerá a una tasa media anual de 3,5 por ciento hasta el 2018, al pasar de 716 Mpcd en 2008 a 1.014 en el 2018, que corresponde a factores tales como el crecimiento de la población, el aporte del sector industrial en la economía y el proceso de substitución de combustibles líquidos en el sector transporte. Los sectores de mayor dinamismo de consumo son refinación y transporte.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese