Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En el tema pensional la edad es lo de menos

-A A +A
 

Que 992.238 jubilados que tiene Colombia en el régimen de Prima Media vayan a recibir este a año en mesadas 25 billones de pesos, un valor que supera la actual nómina estatal (unos 22,9 billones de pesos), es apenas uno de los aspectos que corrobora por qué el sistema pensional es inviable.

Otro de los puntos que tendrá que resolver la reforma pensional, que presentará el Gobierno en el segundo semestre de este año, es la baja cobertura, pues solo el 30 por ciento de los trabajadores cotizan para asegurar una pensión en su vejez.

De los 9,9 millones de personas afiliadas a Fondos de Pensiones Obligatorias, a octubre pasado, 4,68 millones figuraban como inactivos, mientras que de los 6,47 millones de afiliados al régimen de Prima Media, 4,40 millones estaban en esa misma condición, o sea que no habían efectuado cotizaciones en por lo menos los últimos seis meses.

Una consideración adicional es que después de 18 años de vigencia de la Ley 100, que creó el sistema pensional privado, solo 49.381 personas se han jubilado en ese esquema.

En esas condiciones elevar o no la edad de jubilación en Colombia, no es el tema más relevante para la reforma. En declaraciones del viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, a EL COLOMBIANO, el funcionario subrayó que “la edad de jubilación no se tocará”.

LA INICIATIVA

El Viceministro fue enfático en que habrá una reforma pensional que estará sobre la base de tres principios básicos, que debe cumplir todo sistema pensional.

“Lo primero es sostenibilidad financiera de largo plazo, no solo para nosotros sino para los hijos y nietos, creando cultura de ahorro de largo plazo. Lo segundo es la universalidad, pues hoy solo el 30 por ciento de la población ocupada está ahorrando para su pensión. El tercer principio es la equidad, pues hay personas que no cuentan con recursos suficientes para ahorrar para su pensión. Ya hay mecanismos diseñados de solidaridad pero hay que revisar y fortalecerlos para que quienes no puedan ahorrar cuenten con algún recurso y tengan una vejez digna”.

Otra necesidad es la de aumentar la base de cotizaciones y buscar que la mayoría de gente haga aportes para la vejez, lo que tiene que estar acompañado de políticas de generación de empleo formal.

“La reforma pensional por sí sola no va a lograr cumplir con estos principios, entonces paralelamente tiene que tener otras políticas de empleo como la ley de formalización que se aprobó el año pasado y que ya generó 400.000 nuevos empleos formales”, agregó.

La reforma piensa mantener el esquema de prima media, y acabar los regímenes especiales y equiparar que todo el mundo tenga su pensión y que sea de acuerdo a lo que pudo ahorrar y sus derechos, sin ir más allá.

UN CAMBIO NECESARIO

El presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Miguel Largacha Martínez, acogió la propuesta de establecer un sistema pensional de pilares en el que los regímenes Obligatorio y de Prima Media se complementen.

En el pilar solidario se ubicaría el régimen público, que debería encargarse de ofrecer el beneficio pensional para los más pobres, financiado a través de impuestos generales y que debería ser inferior al salario mínimo para evitar las distorsiones de hoy.

En el pilar de Ahorro Individual Obligatorio, todos los aportes se destinarán a la cuenta individual a excepción de los aportes para administración y para el fondo de garantía de pensión mínima, mientras exista.

El tercero sería el de Ahorro Individual Voluntario, igual al que existe en la actualidad.

Para Luciano Sanín, director de la Escuela Nacional Sindical (ENS), la reforma tiene que hacerse entre otras razones por que la baja cobertura del sistema impide su sostenibilidad financiera y parte de la regla de que son las generaciones actuales las que pagan las pensiones de las anteriores y los actuales cotizantes no alcanzan a pagar esas obligaciones.

Sanín sugirió que “logrando una fórmula integral que vaya ampliar la cobertura, la equidad del sistema y la posibilidad de pensión sí vale la pena pensar en aumentar la edad o semanas de cotización”.

ROMPECABEZAS PENSIONAL COLOMBIANO

El grueso de jubilados en el país está a cargo del ISS, la Caja de Auxilios y de Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Caxdac), el Fondo de Previsión Social del Congreso (Fonprecon), Caprecom y Pensiones Antioquia, que responden por 992 mil 238 pensionados. Como dato curioso el ISS reconoce 356 pensiones a beneficiarios entre 100 y 104 años.

Los fondos privados Porvenir, Protección, Horizonte, ING, Skandia y Colfondos tienen 9,9 millones de afiliados y los fondos que administran superan los cien billones de pesos. OPINIONES

  • Mauricio Olivera Viceministro de Empleo y Pensiones

“El sistema debe asegurar: sostenibilidad financiera de largo plazo; universalidad, pues hoy solo el 30 por ciento de los ocupados ahorran para su pensión, y equidad para que el beneficio llegue a quienes no cuentan con recursos para ahorrar”.

  • Luciano Sanín V. Director de la Escuela Nacional Sindical (ENS)

“Los fondos de pensiones privados no están dando la garantía de pensión digna a las personas que trabajan y cotizan en ese régimen. El régimen de prima media, es decir el antiguo ISS, no se puede dejar marchitar y lo que se requiere es que se fortalezca”.

  • Miguel Largacha Martínez Presidente de Porvenir.

“La reforma pensional será una decisión que deberá tomar el Gobierno junto con el Congreso de la República y en esa tarea se deberán analizar y revisar los dos regímenes existentes, la edad para pensionarse y cómo se podría ampliar la cobertura del sistema”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese