Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En Encuentro por la Equidad se propondrá Fondo de Compensación Regional

-A A +A
 

Con el propósito de luchar por reducir las desigualdades regionales, mañana y el viernes se realiza en Santa Marta el encuentro denominado Compromiso Caribe: de la Liga Costeña al Fondo de Compensación Regional.

Este evento que es organizado por el Observatorio del Caribe Colombiano, las cámaras de Comercio de Barranquilla y Cartagena, la Andi, el Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico y Electricaribe.
Madelina Barboza, del Observatorio del Caribe, señala que en el encuentro será presentado el Fondo de Compensación Regional y se hará un homenaje a la integración regional.
“Además, que los candidatos y precandidatos a la Presidencia nos ayuden a construir región a través de sus propuestas políticas”, agrega Barboza.
Para Adolfo Méisel Roca, del Centro de Estudios de Economía Regional del Banco de la República, el Fondo es una propuesta para complementar la descentralización, que no está siendo efectiva en reducir la enorme disparidad regional en Colombia, y que al contrario, se ha incrementado después de la Constitución Política de 1991. Se busca entonces un mecanismo explícito de nivelación de oportunidades.
Explica que la descentralización no está funcionando “porque si bien el Sistema General de Participaciones le transfiere a todos los municipios más pobres un poco más de lo que le da a los más prósperos, cuando se tiene en cuenta la totalidad de los ingresos (suma de las transferencias más los recaudos propios como el del Impuesto Predial), hay un enorme desbalance entre los municipios, porque en las localidades con menos recursos hay menos recaudos, debido a que la capacidad de pago es muy difícil teniendo en cuenta que la economía es más informal”.
Sostiene que el resultado al final es que las ciudades con mayores ingresos (transferencias e impuestos), tienen más recursos para darle a sus ciudadanos educación, salud y demás servicios, que los municipios con menor recursos.
“Desde el punto de vista de la equidad se está tratando de manera diferencial a las personas de acuerdo a en qué parte o el territorio viven”, explica Méisel.
En países como Brasil, Canadá, entro otros, existen fondos de compensación porque en esas latitudes también hay dificultades.

¿Cuántos recursos se requiere?
Adolfo Méisel Roca explica que en el caso de Colombia, la propuesta de crear un fondo sería para 12 años y no de manera permanente, pero primero se estima qué tantos recursos se requieren. “Sería el 2,4% de los ingresos del Gobierno Nacional”.
Este fondo, según Méisel Roca, iría a las zonas menos desarrolladas del país, es decir, las periféricas, que serían los ocho departamentos de la Costa Caribe, tres del Pacífico, Orinoquía, Amazonía y Norte de Santander, donde está el 60% de las personas pobres de Colombia, por lo que el impacto del fondo sería grande.
La propuesta surgió en 2007 y la idea de ampliarlo al Pacífico y demás regiones surgió poco después.
Para el encargado del Centro de Estudios de Economía Regional del Banco de la República, se está en etapa de presentación formal de la propuesta, la cual fue socializada en tres encuentros con economistas y diferentes orientaciones ideológicas. De allí salieron buenos aportes y se afinó la propuesta.
“Entre las observaciones salió una que se tuvo en cuenta y es que para evitar la corrupción se le dé potestad al Gobierno para intervenir, sin ningún trámite adicional, a los municipios que se considere que están malversando los fondos, para que haya la seguridad de que los recursos serán bien invertidos”, explicó.

El horizonte
Cuenta Adolfo Méisel, encargado del Centro de Estudios de Economía Regional del Banco de la República, que la actual coyuntura de recesión no es propicia para sacar adelante la propuesta de un Fondo de Compensación Regional, y que debe hacerlo el próximo gobierno.
“Se necesita que el Presidente esté convencido de los beneficios que ofrece al país”, dice.
La destinación de los recursos del Fondo debe tener dos componentes. El primero, que los recursos sean de nivelación, es decir, lo que se transferiría adicionalmente a los municipios, y cumplirían la misma finalidad del Sistema General de Participaciones.
Segundo, para proyectos regionales. Lo que se busca es que se reasignen las regalías indirectas, las cuales se asignan según la solicitud que hagan, y se aprueban a criterio del Fondo Nacional de Regalías.
“Proponemos que estos recursos sólo vayan a la periferia y se asignen a proyectos de desarrollo regional o que tengan impacto en dos o más municipios o departamentos”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No me convence eso!!!!!! Si

No me convence eso!!!!!! Si Santa marta o Toda Magdalena dividieran los impuestos y cobraran igualmemte no Habria problemas. Lo mismo Cartagena con el dinero que entra de Turistas.
Algo esta mal con este informe y si el Banco divide o pide NOOOOOOOOOOOOO!!! Los bancos de
Colombia son unos de los peores de Sud America y de otras partes Como va administrar ese dinero si no sabe ( o no quiee administrAR LOS CAJEROS) ya dejen incompetentes!!!!

Yo no se cuanto pago por

Yo no se cuanto pago por sacar dinero y los turistas se enojan!!!! VIBANCOS (con B de vivos)
Y pasaron creo ley pero que ellos se creen superiores!!!! Casi todos los paises se puede pagar cuentas por internet e impuestos alli los bancos con 500 clientes y viejitos parado para pagar y claro los servicios por sufrir.....ni con cheque se puede pagar !!!! Perdon quizas no entienda que halla tanto atraso En USA lo pagas todo por internet Luz/Agua/ cuentas de targetas de credito