Económica


En enero circularon 52.927 tarjetas de crédito menos que en diciembre pasado

COLPRENSA

15 de marzo de 2012 07:51 PM

El exceso de consumo en el mes de diciembre le pasó la cuenta de cobro a los bancos, que vieron, por primera vez en varios meses, una reducción en la cantidad de tarjetas de crédito circulantes en el mercado local.
Según el reporte de la Superintendencia Financiera al cierre de enero, las tarjetas de crédito en el país se redujeron en 52.927 unidades, lo que traduce un descenso de 0,55% de tarjetas vigentes al inicio del año, debido, según analistas del sector, a una estacionalidad en el consumo.
" Esta reducción hace parte de la variabilidad normal del crédito de consumo, donde se percibe cierto comportamiento estacional, y los hogares, debido al gasto que se hizo en diciembre, deciden reestructurar sus pagos y créditos, realizando algunas cancelaciones para controlar mejor su presupuesto", afirmó el director de investigaciones económicas de Citibank, Munir Jalil.
Es así como a corte de enero, en el mercado había 9.535.741 plásticos vigentes, frente a los 9.588.668 que se registraron en diciembre del año pasado. En dicho periodo se cancelaron 105.426 tarjetas de crédito y se bloquearon 1.474.480.
Esto, en gran medida, por lo que representa la temporada de inicio de año en el consumo, pero además por el incremento de las tasas del Banco de la República, que según la analista del sector bancario de Corredores Asociados, Katherine Ortiz, ayudó a desestimular el consumo y la vigencia en las tarjetas de crédito.
"Además de que en enero no se consume tanto como en diciembre, se adiciona que el Banco de la República ha elevado la tasa de intervención, y las tarjetas de crédito son las que más rápido han asumido ese incremento, desmotivando la tenencia de éstas y el consumo", precisó Ortiz.
Sin embargo, el que las tarjetas se hayan reducido en vigencia no es un tema que refiere sólo a los consumidores, pues las entidades financieras también toman sus medidas para afrontar el bajo consumo. 
"Este es un fenómeno que sucede con frecuencia a inicio del año, ya que por venir de un periodo en el que el consumo fue grande, las entidades prefieren colocar menos cartera en enero,  por lo que es razonable que no emitan muchas más tarjetas", expresó el jefe de investigaciones del Banco de Bogotá,  Camilo Pérez.
Entre las entidades que más reducciones mostraron en sus tarjetas de crédito, se encuentran CMR Falabella con 31.385 unidades menos, seguida del Banco Santander que perdió 17.308 tarjetas, al tiempo que Tuya (Tarjeta Éxito), lo hizo en 11.738 unidades. "Esta dura caída de Falabella y Éxito en sus plásticos se debe a que  han tenido una consolidación como grandes jugadores, de modo que  cualquier descenso puede afectar su registro", aseveró Ortiz. 
Estrategias de colocación en consumo continúa
La tendencia de colocar mucha más cartera de consumo que han asumido diversas entidades bancarias, también se vio reflejada en el informe sobre los resultados del sistema financiero en enero. Es así, como aunque se dio una reducción en la cantidad de tarjetas de crédito vigentes, para algunas entidades la estrategia para aumentar su cartera de consumo, pudo más que el fenómeno de estacionalidad, y le generó un aumento de sus plásticos. Entre los beneficiados está la Red Multibanca Colpatria con 8.512 unidades, seguida de Davivienda con 6.516.

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