Económica


En España, empleados del gobierno contra nueva reducción salarial

AP

13 de julio de 2012 10:24 AM

Los empleados del gobierno en España, algunos vestidos de luto, salieron el viernes a las calles para protestar contra las nuevas medidas de austeridad del gobierno y una segunda reducción a sus sueldos desde 2010. 
Cientos de empleados se retiraron de sus labores en los edificios de los ministerios de gobierno en Madrid y bloquearon el tráfico por poco tiempo. Durante una manifestación en la ciudad de Valencia, en el este del país, cientos de trabajadores del Ministerio de Justicia gritaron “íarriba las manos, esto es un atraco!”. 
Los burócratas _a quienes les habían reducido sus sueldos 5% en promedio en 2010 en la primera tanda de recortes por austeridad_ reciben por lo general 14 pagos al año. El gobierno ha propuesto eliminar un pago que se hacía normalmente poco antes de la Navidad. 

LAS MEDIDAS
Las medidas, entre éstas un aumento al impuesto a las ventas y una revisión de las prestaciones, fueron anunciadas después de que España recibiera la aprobación de los otros 16 países de la eurozona para que se le entregue un primer crédito por 30.000 millones de euros que se canalizarán al rescate de la banca española, la cual se encuentra en dificultades. 
España obtuvo además un año más en el plazo en el que debe alcanzar el objetivo europeo de reducir su déficit fiscal a 3% del producto interno bruto. 
En la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, se reunieron unos 500 empleados del gobierno, casi la mitad de los cuales iban vestidos de negro. Algunas mujeres llevaban velos como si estuvieran en un funeral. 
Los manifestantes hicieron sonar silbatos y bocinas de vehículos. Los servidores públicos a menudo son ridiculizados en España y se les considera holgazanes puntuales para registrar su hora de entrada y de salida, que tienen el lujo de tener un empleo vitalicio. Sin embargo, muchos de ellos ganan menos de mil euros al mes. 
La bibliotecaria Isabel Pérez, de 40 años, dijo que “ya nos habían bajado el sueldo y ahora nos quieren quitar la paga de Navidad”. 
“Con lo que gano no me alcanza para el fin de mes. La paga extra daba algo de respiro. No somos exactamente millonarios”, apuntó. 
La empleada, que gana 1.300 euros al mes, ya afrontó una reducción de 330 euros anuales a su ingreso por disposición del gobierno regional de Madrid para el que trabaja.  Pablo González, de 52 años, que también labora para el gobierno regional de la capital española, dijo que “la rebaja me perjudica en serio porque cubro mi hipoteca en 14 pagos, igual que mis ingresos, y si nos quitan la paga extra significa que tendré que pagar más cada mes”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS