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En estaciones de gasolina no se siente aún el paro

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Juan Carlos Yepes, presidente de Fendipetróleo Nacional, explicó que las 2.500 estaciones de servicio afiliadas, de un total de 4.000 en el país, no han se han visto afectadas por el paro camionero convocado por la ACC desde hace siete días.

“Sin embargo, si llegaran a vincularse más agremiaciones a la huelga, sí podrían darse pérdidas significativas. Mientras tanto, los vehículos que no están inmovilizados han suplido la demanda”, afirmó el ejecutivo.

Según datos de Yepes, de los 110 millones de galones de Acpm que se venden mensualmente en el país, aproximadamente 60 millones se venden a través de las estaciones de servicio y de ese volumen 40 millones los consumen los vehículos de carga.

Aunque las pérdidas no han sido significativas, el presidente gremial aseguró que el impacto neto por el paro podría ser de $80 millones diarios aproximadamente, y de prolongarse la huelga las pérdidas serían aún mayores. “Se están poniendo en riesgo cerca de 1.200.000 galones de Acpm, que a costo de $7.000, representan $8.400.000 mensuales.

De esto, el impacto neto es 30%; es decir, unos $80 millones diarios se estarían perdiendo”, dijo Yepes. Durante lo que va del paro, cerca de 430.000 toneladas diarias se han dejado de transportar. Los sectores productivos ya están sintiendo los efectos de la huelga convocada con el fin de exigir la derogación del decreto que desmonta la tabla de fletes.

Entre esos los alimentos son uno de los grupos que más está viendo presionados al alza sus precios. Fuentes de Corabastos aseguraron que el incremento se debe además del paro, al clima y a la misma estacionalidad en la cosecha.

Por el paro, los fletes se han subido ya que los trabajadores dicen que el riesgo para transportar la cosecha a Bogotá es muy alta. Los principales alimentos afectados son el limón, arveja, arracacha, papaya, naranja y cebolla.

De acuerdo con cuentas de la corporación, hace ocho días el bulto de 50 kilos de arveja costaba $70.000; hoy su precio es de $110.000 aproximadamente. El bulto de limón de 72,5 kilos pasó de $140.000 a $200.000, también jalonado por la estacionalidad en la cosecha en Tolima y Huila

Al saberse indefinido el paro, Corabastos tiene mucha expectativa de lo que pueda suceder hoy, puesto que de Bogotá sale cosecha para Cúcuta, Santa Marta, Barranquilla, Valledupar y Cartagena y no hay certeza si los transportadores carguen los productos hasta los destinos.

Por otro lado, la actividad portuaria continuó teniendo un comportamiento normal sin mayores afectaciones. La Asociación Portuaria Regional de Buenaventura S.A. informó que las operaciones se desarrollaron en completa normalidad, en coordinación con los demás integrantes de la comunidad portuaria.  Según datos de la asociación portuaria, hay suficiente capacidad de almacenamiento de carga en el Terminal. “En el sector terrestre para el ingreso y retiro de la carga del Terminal Marítimo de  Buenaventura se han movilizado 443 camiones con carga de importación y de exportación”, anunció la gerencia general.

Mientras el gobierno sostuvo una reunión con los gremios del transporte de carga, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) se mantuvo firme en continuar el paro indefinidamente. “Como van las cosas no se llegará a nada. Estamos preparados para aguantar todo lo que sea necesario”, dijo Juan Javier Amaya, director de la ACC, quien agregó que más de cien mil vehículos siguen inmovilizados.

“No vamos a rodar ni un kilómetro si esto no es revisado responsablemente por este gobierno”, sentenció el directivo gremial. Al cierre de esta edición, el gobierno y los gremios no habían finalizado el encuentro.

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