Económica


En junio, la volatilidad será una constante en el dólar

COLPRENSA

05 de junio de 2012 12:01 AM

A pesar de que a inicios de este año, el panorama internacional se percibía más positivo que en 2011, en mayo los mercados dieron un giro de nuevo a la incertidumbre, trayendo consigo una volatilidad en los mercados y en la divisa que afectará el comportamiento de la misma por lo menos en todo junio.
"Es muy difícil leer el mercado en estos momentos, por lo que existen y rondan muchas variables y no se sabe qué tendencia se generará, por lo cual esperamos que la divisa continúe en alta volatilidad, por lo menos hasta que exista una solución y un dato certero sobre el futuro de las grandes economías", precisó el jefe de la mesa de divisas de Global Securities, Alejandro Cuervo.
Y es que la falta de claridad de lo que sucederá en Europa y Estados Unidos ha ocasionado que  la divisa tenga un ritmo inestable, donde las fuertes alzas y bajas son una constante diaria.
Es así como para esta semana se espera que la moneda estadounidense tome un rumbo bajista, como consecuencia de los datos de desempleo del viernes pasado en Estados Unidos con la probabilidad que da esto de un alivio cuantitativo de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), que traería más dólares a la economía que se sumarían al flujo de capitales que está ingresando al país por el inicio del pago del impuesto de renta a grandes contribuyentes que inicia el viernes.
"Este impuesto, en el que los  grandes contribuyentes pagarán 40% del impuesto a la renta, tiene un efecto en escenarios de alto riesgo, de moderar la depreciación de la moneda", aseguró el analista de renta fija de Corredores Asociados, Jorge Cardozo.
Sin embargo, y acorde con la volatilidad, para la otra semana se espera que la tendencia cambie, pues el mercado probablemente genere una debilidad debido a la expectativa frente a las elecciones en Grecia, que se harán el 17 de junio, y que hasta el momento las encuestas han dado un empate técnico. 
"No se sabe quién pueda ganar, y el tema es que el Partido Syriza  ha dicho que busca una renegociación del plan de austeridad.  Algo que creemos que Alemania no estaría dispuesta a aceptar y lo que probablemente produciría la salida  del país heleno del euro", afirmó  el analista de divisas de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños.
Y reiteró que "Es por esto que se producirá un descenso en las bolsas, porque los inversionistas estarán buscado blindarse en activos refugio, mientras esperan qué sucede con el resultados de las elecciones", concretó.
Pero no sería solo Grecia el que tendría a los inversionistas y a la divisa en un constante movimiento volátil.
El mercado ha empezado a preocuparse mucho más por España y el peso que pueda traer la caída de este país. "Las bolsas ya han empezado a descontar la salida de Grecia del euro, pero la preocupación ahora es España, pues  pesa más que Grecia,  y es esto es lo que va a mover los mercados de aquí para allá, hasta que se busque una solución", concluyó Cardozo.
El dólar registró ayer una caída de $19,48 al cierre de la jornada y se cotizó en promedio a $1.815,23, donde alcanzó un precio máximo de $1.822,20 y un mínimo, $1.810.35. Según los analistas, la divisa con su tendencia a la baja, podría cerrar la semana entre $1.800 y $1.815.

PESO APLASTA AL REAL POR CONTRASTE EN TASAS
Las políticas divergentes en las tasas de interés en Brasil y Colombia están convirtiendo al real en la moneda de peor desempeño en los mercados emergentes y al peso en el mayor ganador. Y es que Brasil rebajó su tasa hasta 8,5% la semana pasada, mientras que Colombia la mantuvo en 5,25%. Es así como el real ha caído 8,5% este año, en comparación con un avance de 5,9% del peso, según Bloomberg, aplastando literalmente la moneda brasileña, cuando el 22 de mayo ésta se desplomó hasta un mínimo en siete años frente al peso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS