Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En marcha alianza entre las aerolíneas Avianca y Taca

La integración entre las aerolíneas Avianca y Taca fue el tema de conversación del pasado foro de líderes de aerolíneas.

El presidente Ejecutivo de Taca, Roberto Kriete, uno de los personajes base de esta fusión, habló con este diario sobre las implicaciones de esta decisión en el mercado y manifestó que el nuevo holding emitirá acciones en el mediano plazo.

- ¿En cuánto tiempo iniciarán operaciones conjuntas?
La integración lleva varios procesos, el primero es el regulatorio, en donde necesitamos aprobaciones del Gobierno de El Salvador, de Estados Unidos y de otros países, pero aún no hemos arrancado y eso puede tomar 60 días. A partir de esa aprobación podemos tomar acciones concretas para ir alineándonos.

- ¿Por qué Avianca?
Sentíamos que para el pasajero Avianca agregaba más valor porque tenemos dos sistemas de rutas independientes, que al hacer un reacomodamiento de los vuelos podemos tener puntos en común, donde ofreceremos un mejor producto, aparte que, culturalmente, tenemos afinidad con el grupo Efromovich, nos llevamos bien y tenemos la misma filosofía de servicio.

- ¿Qué está incluido dentro de la negociación del holding?
Incluye Tampa, que es una línea aérea carguera, la opción en OceanAir y la de AeroGal. No incluye a Varig Log porque esa negociación salió después de que hicimos la transacción pero estoy seguro de que vamos a estar dialogando de cómo Avianca-Taca puede participar en Varig Log.

- ¿Cuáles son los beneficios de esta alianza?
A mediano plazo esperamos abrir más rutas y tener más servicios, es decir, conectar mejor todo el sistema para darle más flexibilidad al pasajero al volar. Lo que queremos es unir, a través de un banco de vuelos y conexiones, un sin fin de puntos que no están conectado actualmente. Además, en cada renegociación de contratos nos ahorraremos entre dos y tres por ciento de su valor, es decir, cerca de 90 millones de dólares anualmente.

- ¿Por qué hacer la inscripción del holding en Bahamas?
Esto se hace con el fin de emitir y hacer un lanzamiento a la bolsa de valores, por lo que el holding va a ser mucho más reconocido como un sitio jurídico para domiciliar una compañía. Yo no veo que emitamos en el corto plazo, pero sí en unos 18 ó 24 meses y nos gustaría que fuera en Nueva York.

- ¿Qué implicaciones tendrá esta alianza en el mercado aéreo regional?
El mercado regional debería crecer sustancialmente con lo que estamos haciendo al interior de las dos compañías porque vamos a ofrecer muchos más destinos con mayor conectividad y con mayor transparencia entre las dos líneas aéreas y, por ende, el pasajero va a tener más opciones de dónde y cómo viajar, lo cual estimula el mercado.

¿CÓMO SERÁN LAS UTILI

DADES DE TACA ESTE AÑO?
Para 2009 no estamos previendo ningún crecimiento en las ventas, pues todavía reportamos y mantenemos una disminución en la facturación de cerca de 10 por ciento. Para Taca, el mercado en tarifas ha bajado 12 por ciento y en volumen de pasajeros otro 12 por ciento. En cuanto a las proyecciones de comportamiento del negocio que tenemos al interior de la compañía para el próximo año, es claro que estas dependen de cómo avanzan las economías, pero yo soy optimista y esperamos un crecimiento de facturación de entre siete y ocho por ciento.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese