Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En marcha artillería petrolera

-A A +A
 

La posibilidad de aumentar la autosuficiencia petrolera del país dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad.

Cifras del Gobierno muestran que Colombia cuenta con petróleo suficiente para autoabastecerse hasta el año 2019.
El hecho es de gran importancia, si se tiene en cuenta que en 2002 se esperaba que se perdiera esta condición en 2009. No obstante, con la posibilidad de duplicar las reservas de crudo (hecho planteado por el presidente de Pacific Rubiales, Ronald Pantin) mediante la recuperación de petróleo en el campo Rubiales, ubicado en los Llanos Orientales, se amplía la opción de aumentar la fecha.
El director del Observatorio de Energía del Centro del Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, Germán Corredor, señaló que el pasar de unas reservas de 1.500 millones de barriles a 3.000 millones de barriles aumentaría la autosuficiencia en cuatro a cinco años. En este sentido, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, manifestó que indudablemente, en los últimos años, se ha trabajado en garantizar el abastecimiento de recursos petroleros por más tiempo.
Para el presidente de la ACP, gremio que reúne a las petroleras del país, Alejandro Martínez, todavía es demasiado prematuro para calcular hasta que año se aumentará este tiempo. Sin embargo, coincide en que el escenario se aleja cada vez más.
Aunque aumentar las reservas a 3.000 millones de barriles representa una cifra importante para el país, Corredor asegura que el dato es relativamente despreciable frente a las reservas de países petroleros como Venezuela que tiene más de 70 mil millones de barriles o México que cuenta con 50 mil millones de barriles.
De hecho, los últimos descubrimientos que se han registrado en Colombia son de tamaño pequeño, es decir, entre 3.000 a 5.000 barriles por día.
“Desde el año 1903, cuando se descubrió el primer yacimiento petrolero, se observa que las mayores probabilidades giran en torno a encontrar hallazgos pequeños y no de gran magnitud”, resaltó Corredor.
Caño Limón y Cusiana, campos de importancia para el país, pero que están en su etapa de declinación, llegaron a producir 150 mil barriles por día y 600 mil barriles por día, respectivamente.
Actualmente, lo que más se acerca a estas cifras es Rubiales, que produce 72 mil barriles por día y al terminar el año llegará a los 100 mil barriles por día, convirtiéndose en el más grande de todo el país.
El presidente de la ACP no pierde la esperanza en tener un gran descubrimiento, pues en los últimos años se ha intensificado la actividad petrolera en el territorio nacional. “Hasta el momento se ha aumentado la producción de campos ya existentes, pero la idea es encontrar nuevos hallazgos”, indicó el dirigente gremial.
En materia de exploración la meta que se tenía a principio de año era llegar a 75 pozos explorados. “Yo creo que lo vamos a superar con 87 pozos”, resaltó.
Lo cierto es que hay un boom de inversión petrolera, pues en 2008 fue de 3.500 millones de dólares y se espera que este año se mantengan estos recursos. “Hace seis años se perforaban 10 a 12 pozos y el año pasado se llegó a casi 100 pozos”, manifestó Martínez.
El ministro de Minas, Hernán Martínez, dijo que la idea es llegar a una producción de 700 mil barriles por día al finalizar el 2009. A agosto, se está en los 660 mil barriles por día.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hmmmmmmmmmmmmmmmm se estan

hmmmmmmmmmmmmmmmm se estan contajiando de Chavez y PETROLEO!!!! Dios Hizo y nos dio el sol y viento y fuerza del agua para ENERGIA dejen ese contaminante y unasen a DIOS
o si no son creyentes a Aire limpio!!!!! Zip

dentro de poco el petroleo

dentro de poco el petroleo dejara de ser el combustible mas utilizado del mundo porque sera remplazado por alternativas menos contaminantes como el gas natural, el alcohol carburante, la energia solar, la energia eolica, el hidrogeno en fin una gran variedad de formas de conseguir energia no contaminantes como el petroleo.
y cuando eso suceda adios petropolitica de venezuela. adios chavez

Muy cierto lo que dicen..pero

Muy cierto lo que dicen..pero hay que tener en cuenta que no se cambia de tecnologia de un dia para otro. Las inversiones que deben hacerse para usar las nuevas tecnologias limpias son enormes y por lo pronto las viejas tecnologias basadas en petroleo perduraran por cerca de dos decadas mas mientras se hace una transicion adecuada. Es una lastima, pero en un mundo basado en dinero, todo es asi. Hay que recuperar la inversion hecha primero y despues invertir en nuevas tecnologias.

Si miramos paises

Si miramos paises desarrollados como USA, Canada y algunos de Europa, la transicion se esta dando paso a paso. Se estan implementando alternativas limpias como la eolica, solar, biomasa, etc.. pero aun no es el fuerte para producir toda la energia demandada. Paso a paso, y mientras tanto el planeta sigue sufriendo, menos que antes, pero sigue... algun dia, dentro de unas dos decadas esperemos que todo sea diferente y la energia que se requiera se produzca totalmente con tecnologias limpias.

asi que bueno, a utilizar el

asi que bueno, a utilizar el petroleo que queda y buscar mientras tanto nuevas alternativas.