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En marzo comienza censo a comerciantes del país

Los comerciantes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y de otros municipios con población superior a los cien mil habitantes, serán censados desde marzo, en la cuarta edición de Infocomercio 2011.

Este censo es realizado por la empresa colombiana Servinformación y pretende dar a conocer las tendencias del mercado por categorías y saber cuáles son los establecimientos y negocios que más han evolucionado en los últimos años. Se espera que todo el proceso de recopilación, unificación y evaluación de los datos finalice en agosto de este año.

“Cuando conozcamos los resultados del censo podremos conocer donde están los establecimientos comerciales del país, es una información importante para nuestras empresas aliadas que necesitan identificar sus clientes potenciales”, señaló Ana María Uribe, gerente de línea de Sitimark Serviinformación.

Infocomercio 2011 cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de pesos para todas las fases de su realización. Esta es la cuarta edición del censo que se realiza cada dos años en tiendas de barrio, talleres, peluquerías, restaurantes, panaderías, almacenes, expendios de carnes, colegios y 125 categorías más.

“Este censo lo realizamos cada dos años, tenemos 10 años de experiencia en el mercado. Nuestro trabajo de campo se hace con un barrido manzana a manzana recopilando las características importantes de cada establecimiento comercial”, dijo Uribe.

En el trabajo de campo se emplearán 250 personas que se distribuirán en 107.175  manzanas y llegarán a cada establecimiento para encuestar al dueño o administrador. “De acuerdo a lo proyectado, se espera llegar a más de 600 mil establecimientos comerciales de los estratos 1 al 6”, aseguró Ana María Uribe.

Con esta evaluación comercial, el empresario o cualquier ciudadano emprendedor puede ubicar geográficamente prospectos de clientes, realizar proyecciones de consumo y demanda, “así logrará redireccionar oportunidades de mercado, planear acertadamente  la optimización de recursos, incrementar cobertura, bajar costos administrativos y lograr mayores ventas”, afirmó Uribe.

Para los empresarios es importante también porque puede valorar el comportamiento del comercio en una zona determinada y conocer cuáles son las fortalezas y debilidades que existen en el lugar de su interés.

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