Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En "standby" la expansión de minera Cerrejón

El inicio del plan de expansión para aumentar la capacidad de producción a 40 millones de toneladas al año está a la espera de la evolución de los mercados, señala el presidente de la minera, León Teicher.

Además, dijo que los precios del carbón y los volúmenes de venta serán definitivos para definir cómo será el 2010. Asegura que falta generación térmica en el país.
- ¿Cómo pinta el 2010?
Los precios del carbón subieron mucho en 2007 y 2008. Normalmente negociamos ventas que son a uno, dos o más años. En 2009 hemos entregado carbón a precios negociados en buena parte en años anteriores, por esto el precio promedio del carbón entregado es más alto que la cotización del nuevo que estamos vendiendo. Esos precios bajos se reflejarán el próximo año. Por esto, prevemos que en 2010 las regalías bajarán, pero no sabemos exactamente cuánto. En la medida que la reactivación que se empiece a ver en esos mercado en la primera mitad del año, donde se tendrían que consumir inventarios, en la segunda mitad deberíamos experimentar una mejoría. En este sentido, el 2010 podría ser muy parecido al 2009.
-¿Este año en cuánto se han negociado los precios?
Hoy los precios del carbón puesto en Puerto Bolívar están aproximadamente en 55 dólares por tonelada. Hace un año estábamos vendiendo a más de 100 dólares por tonelada. Para 2010 creemos que no deberían cambiar mucho. Esperamos que se mantengan.
-¿Y las ventas?
El volumen de venta en 2010 genera una gran incógnita porque la demanda de energía de Europa, que es nuestro principal mercado, así como en Estados Unidos y Canadá ha caído por la recesión, lo cual implica que baje la compra de combustibles para producir energía. Además, los precios del gas han estado muy bajos. De esta forma, las plantas que pueden, queman gas en vez de carbón. Será un año difícil desde el punto de vista de volumen.
-¿En cuánto terminará la producción en 2009?
En este momento no sabemos. Nosotros producimos lo que vendemos. Nuestra capacidad es de 32 millones de toneladas al año. En 2009 cerraríamos con una producción de 30 millones de toneladas.
-¿Cuál es el balance de este año?
El primer semestre nos fue muy bien, ya que fue similar al año pasado. El tercer trimestre se nota el impacto de baja en el mercado y el cuarto trimestre está por verse.
-¿Cómo va el plan de expansión?
Está a al espera de que reaccionen los mercados. No tiene sentido salir a hacer una expansión cuando no se está colocando la totalidad de lo que se puede producir. Es un tema de mercado, cuando veamos que la perspectiva mejora retomamos el proyecto.
-¿De cuánto sería la ampliación?
Tenemos varios estudios, pero el primero es de 32 millones de toneladas al año a 40 millones de toneladas al año. Esto está en standbye.
-¿Han contemplado inversiones en infraestructura de puertos?
Esto está relacionado con la expansión. La crisis no nos tocó hace un año cuando empezó, sino después. En general, eso está pasando en Colombia. Por supuesto, en el caso nacional no ayuda el problema con Venezuela y Ecuador, en el caso nuestro es el tema de Europa y Norteamérica.
-¿Qué se debe hacer para tener un buen uso de regalías?
Una definición de locura es creer que haciendo lo mismo una y otra vez se va a conseguir un resultado distinto del que siempre se ha tenido. Nosotros tenemos las leyes suficientes para controlar que se invierta apropiadamente el recurso público. Tenemos organismos de control. Lo que ha faltado es la actividad ciudadana, la sociedad civil para defender su dinero. Existen unos mecanismo que controla la ley, donde la ciudadanía se puede reunir, hacer auditorías, seguimientos y controles. En la medida que la gente exija sus derechos se conseguirán los resultados que hasta ahora no se han obtenido.
-¿Este año cuánto girarán por regalías?
Estimamos que sean unos 300 millones de dólares de regalías, de las cuales el 84 por ciento se destinan para el departamento de La Guajira. El año pasado fueron 260 millones de dólares y llevamos casi eso a septiembre de 2009.
-¿Hace falta impulsar el mercado doméstico de carbón?
Yo creo que debe aumentarse mucho más la construcción de plantas de generación térmica para no depender tanto del clima, ya que el grueso de la producción de energía en Colombia es hidroeléctrica y cuando tenemos épocas de sequía como nos está ocurriendo se empieza a tener una situación complicada. Esto se resuelve teniendo un componente más grande de producción térmica.

FALTA ADMINISTRACIÓN DE REGALÍAS
En el marco del Foro de "Regalías y Desarrollo en La Guajira", el ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, aseguró que falta capacidad administrativa en el manejo de las regalías. "Es una vergüenza que la cobertura en educación sea de 70 por ciento y de acueducto y alcantarillado de 39 por ciento en un departamento que es el tercero en el país en recibir recursos de regalías", señaló Hommes. Así mismo, dijo que hay un grave problema de clientelismo. "Es un problema político, no económico, pues hay suficientes recursos", recalcó. El ex ministro de Hacienda hizo un llamado a los ciudadanos para que reaccionen y exijan que el dinero de las regalías se utilice eficientemente en obras que beneficien a toda la comunidad.

TERCEROS RECLAMAN DERECHOS
Ante la aparición de terceros reclamando derechos de propiedad privada sobre el subsuelo del Cerrejón, el Ministerio de Minas y Energía remitió las denuncias a los órganos competentes. En 1977, el Gobierno reconoció a la comunidad de El Cerrejón la propiedad sobre el subsuelo de un área ubicada en jurisdicción de Barrancas, en La Guajira, pero el documento se extravió. Desde 2008 personas manifiestan tener derecho a la propiedad del yacimiento de carbón señalando que los documentos con los cuales el Ministerio reconoció el área son falsos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese