Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Energía: "ni racionamiento, ni mayor tarifa": Minminas.

El ministerio de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, reiteró ayer el llamado a los colombianos para hacer uso racional de la energía y aunque reconoció que dentro de la planeación de esa cartera no se ha planteado la posibilidad de realizar racionamientos eléctricos, reconoció que se esperan meses difíciles para los niveles de los embalses, sobre todo en la temporada de enero a abril de 2010 que ameritan tomar acciones, como el ahorro voluntario.

Así lo expresó el Ministro quien precisó que los embalses del país tienen a la fecha “unos niveles adecuados”, sin embargo reconoció que sí hubo preocupación porque los embalses que debían estar subiendo en sus niveles no lo estaban haciendo por la baja pluviosidad registrada en septiembre y parte de octubre, lo que motivó aumentar la generación térmica en el país, que alcanzó a tener una participación del 30% de la generación total, lo que ayudó a preservar el agua existente en los embalses.
Advirtió que en abril de 2010, los embalses que hoy están en el 66% de su capacidad llegarán a un 25 ó 22%, que es lo que normalmente pasa por la menor presencia de lluvias, pero es que este año, según los datos del Ideam, se ha reducido en un 30% en nivel de precipitación. “Por lo pronto estamos estabilizados, hemos subido un poquito con las últimas lluvias, pero ahorrar de manera voluntaria nos ayudaría a mitigar el impacto de menores niveles en los embalses”, indicó el Ministro.

Tarifas
De otra parte, el Ministro desestimó, al menos en el caso de la Costa Caribe, que el hecho de que se esté dando en la actualidad una mayor generación térmica, eso deba reflejarse en un mayor costo de la tarifa para los usuarios. “Todas las empresas comercializadoras y distribuidoras de energía que contrataron la energía con anticipación, desde finales del año pasado, pagan a los generadores la energía de acuerdo a con lo contratado en su momento. Los que no se cubrieron con anticipación las compras de energía sí pueden tener un efecto. Esos deben estar comprando energía en Bolsa a un precio alto. En esta temporada de sequía se llegó a transar en Bolsa a 270 pesos el kilovatios/hora de energía y ayer (el jueves) cerró a 170 pesos y la tendencia es que baje más. Electricaribe, el comercializador y distribuidor de energía de la región, fue una de las que contrató anticipadamente la compra de energía”, indicó el Ministro.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese