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Ereaders y Tablet PC llegarán a fin de año

Mientras el mayor producto de libros electrónicos de China, Hangwang, afirmó que sus ventas de estos artículos se triplicarán durante 2010, en Colombia estos dispositivos todavía no se han aproximado al mercado.

Ni Hewlett Packard ni Sony, ni Hitachi, ni Dell, ni Apple, ni la mayoría de multinacionales han traído sus versiones para mercado masivo del producto, en contraste con una disputa a muerte por el mercado asiático y estadounidense, donde los que no ofrecen lector electrónico están apostando a las tablet PC.
Entonces, mientras el presidente de Hangwang, Liu Yingjia, asegura que "ha llegado la era sin papel" y los mercados europeos y latinoamericanos revenden las Ipad a precio de oro, surge la pregunta de por qué no han llegado al mercado de Colombia, teniendo un creciente potencial de consumo.
Según el gerente General de la consultora tecnológica IDC en Colombia, Carlos Villate, esto responde a dos tendencias. En primer lugar, las grandes firmas suelen satisfacer el ciclo de demanda en Estados Unidos y Asia, después pasan al resto del mundo, en un proceso que no se extiende más de dos meses. Luego de eso, depende de la demanda que hagan los canales y mayoristas para que ingresen, lo que está vinculado al potencial que observan en el país.
"Ese es el ciclo. No es porque estemos atrasados o no sepamos usar los productos. Cuando los proveedores lo demanden y se arriesguen a traerlo, llegará", explicó Villate.
Al respecto, el gerente de Marca de Lenovo Colombia, Álvaro José Montoya, agrega que los productos tecnológicos primero suelen llegar a los mercados maduros, y en caso de que tengan buena acogida, pasan a los emergentes."Usualmente tarda entre tres y seis meses en llegar al país", comentó.
Lenovo, que ya lanzó su tablet PC en Estados Unidos, anunció que la traerá para el último trimestre del año, periodo en el que posiblemente estaría compitiendo con el Ipad, producto exitoso que está siendo demandado por grandes cadenas comerciales como Falabella y por distribuidores autorizados que esperan tenerlo para fin de año.
"La disponibilidad debería tardar semanas apenas se anuncie para la región", confirmó Rogelio Chiari del Mac Center, uno de los primeros que maneja los productos de Mac en Colombia.
Pese a los primeros esfuerzos, todo indica que el mercado no tendrá bastante oferta en lectores electrónicos y computadores tablet antes de 2011, pues, como lo afirma el gerente de Producto de Hewlett Packard, Juan Carlos Urrea, "es un escenario en crecimiento con un volumen todavía pequeño".
El vacío, en todo caso, entrega oportunidades para los primeros que posicionen el producto, en medio de un avance cuidadoso de las compañías de tecnología, que prefieren evitar los riesgos. En este sentido, la oferta comenzará por los tablet PC hacia final de año. El tema de lectores electrónicos especializados podría tardar, pero fabricantes de estos equipos no comentaron posibles fechas de ingreso al país, mientras terminan de evaluar su potencial desde los resultados obtenidos en mercados extranjeros.

MERCADO CORPORATIVO YA TIENE LOS PRODUCTOS
Firmas como Hewlett Packard (HP) y Lenovo ya tienen ofertas de producto tablet de cómputo para mercado corporativo, pero estas, al estar diseñadas con altas especificaciones corporativas, tienen todavía precios muy elevados para el consumidor final, mercado donde se está dando la batalla más fuerte en el volumen de ventas a escala internacional. En estos escenarios también se realizarían pruebas previas en mercados "maduros" antes de que la oferta sea integrada dentro del portafolio local para segmentos emergentes.

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