Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Es el momento de financiar su vivienda en tasa fija

El recorte de 600 puntos básicos en la tasa de referencia del Banco de la República durante los últimos meses, ya se ve reflejado en los intereses de los préstamos de vivienda, por lo que hay una ventana abierta para endeudarse en tasa fija.

Según datos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), al nueve de noviembre y desde el cinco de diciembre de 2008, los intereses en los créditos para la de adquisición de vivienda han caído 288 puntos básicos ubicándose en 14,3 por ciento efectivo anual, mientras que los créditos atados a la Unidad de Valor Real (UVR) se han incrementado lentamente.
El dos de enero la UVR se ubicaba en 181,7235 pesos, mientras que hoy está en 186,6562 pesos, es decir que ha aumentado 2,71 por ciento, con una tasa de interés efectivo anual en 13,8 por ciento, según la Asobancaria.
“La ventana que estamos viendo en los créditos de vivienda de renta fija puede durar varios meses, porque es probable que la tasa del Banco de la República se mantenga igual en el primer trimestre de 2010, pero a medida que transcurra el tiempo el Emisor puede volver a subir las tasas y se cerrará esta oportunidad”, explicó el director de estudios económicos del Banco de Bogotá, Camilo Pérez.

EL PROBLEMA
El problema es que los bancos no otorgan a todo sus usuarios créditos en tasa fija, porque al hacerlo indexado a la unidad garantizan una rentabilidad por encima de la inflación.
La UVR, según el Banco de la República, refleja el poder adquisitivo de una persona con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Esta unidad se usa para calcular el costo de los créditos de vivienda y permite a las instituciones financieras ajustar el valor del préstamo según el incremento de la inflación.
En ese sentido, para lo que resta del año se espera que la UVR presente un incremento moderado, con mayores valores en los primeros cuatros meses de 2010, siguiendo el comportamiento del IPC, tal como lo predice el director de análisis económico de Bancolombia, Daniel Niño.
Para los usuarios, tomar un crédito no sólo es una decisión de tasa sino de cuota, pues en el caso de tasa fija la mensualidad en un comienzo puede ser más alta.

DIFERENCIAS CON EL UPAC Y VENTAJAS DEL UVR
A partir de enero de 2000 la Unidad de Valor Real (UVR) reemplazó la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac) y aún algunas personas los confunden, pero la gran diferencia es que la UVR depende de la inflación, mientras que el Upac estaba atado a las tasas de interés.
Una de las ventajas de endeudarse en unidad de valor real, además de tener un mayor acceso a los créditos, es que las cuotas son más baratas, dado que no serán constantes a lo largo del préstamo, sino que dependerán de la inflación.
“La persona asume el riesgo atado al IPC, es decir que aunque el costo de vida puede bajar un mes, al igual que la cuota del préstamo, el mes siguiente puede ocurrir lo contrario”, explicó el analista del Bbva, Mario Nigrinis.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y CUANDO EL IPC A BAJADO EN

Y CUANDO EL IPC A BAJADO EN COLOMBIA......NO NOS ENGAÑEMOS EN EL FONDO ES LO MISMO QUE EL UPAC.........