Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Es momento para reforma tributaria: Andi

-A A +A
 


Así lo expresó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, en la sesión de clausura de la Asamblea de ese gremio, el fin de semana en Cartagena.
Villegas dijo que esta reforma tributaria debe centrar su interés en incluir en la base tributaria a más contribuyentes y más empresas que hoy no pagan impuestos y esto hará que haya unas tarifas menores y más competitivas.
Sin embargo, el Jefe del Estado no se refirió al tema en su discurso de clausura de la Asamblea de la Andi.
El dirigente gremial hizo un nuevo llamado al Banco de la República,  a cuyos miembros de su junta directiva les pidió “pensarlo dos veces antes de subir las tasa de interés”.


TLC y sindicatos
Villegas igualmente hizo alusión a  los compromisos del gobierno colombiano frente al TLC con Estados Unidos y reflejados en el Plan de Acción que implican la creación de más sindicatos. “Nosotros estamos listos para ese nuevo escenario siempre y cuando los sindicatos estén listos a la modernización. Eso requiere que los sindicatos renuncien a las vías de hecho”, aseguró el Villegas.
Las empresas afiliadas a la ANDI decidieron este viernes, por unanimidad, hacer un pacto por la transparencia, las buenas prácticas y la ética en el marco de la 67 Asamblea Anual de Afiliados, reunida en pleno en Cartagena.


Sobretasa a la energía
Por otro lado, el Viceministro de Hacienda, Bruce Macmaster, explicó a los representantes del sector privado reunidos en la Asamblea General de la Andi, el decreto que elimina la sobretasa a la energía para la industria.
Indicó que la forma como las compañías pueden acceder al beneficio es comunicándose con su respectiva compañía de servicios públicos y demostrar que son industria y el pago de dicha sobretasa, posteriormente la manera de deducirlo será que en la declaración de renta del año 2011 se puede descontar el 50 por ciento pagado por la sobretasa, “y a partir del año 2012 sencillamente está sobretasa no existe”.


Aranceles
El Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, agradeció el interés del Gobierno porque la reforma arancelaria fuera de la mejor forma posible. “Tener, por la vía arancelaria, una mayor estabilidad de tasa de cambio y acceso menos costoso a las materias primas será de gran importancia para la competitividad, aseguró Villegas, en respuesta a la decisión del Gobierno nacional de rebajar los aranceles a más de 3.000  subpartidas arancelarias.
Entre las partidas beneficiadas con la rebaja, se cuentan las siguientes materias primas: minerales como yesos, granitos, cementos; aceites, grasas, productos químicos como fluoruros, cloruros, sulfuros, óxidos; papeles y cartones; herbicidas y plaguicidas; químicos; medicamentos; colorantes; agroquímicos; productos de la petroquímica: láminas de plástico, tubos rígidos; latex, diferentes tipos de caucho; productos de madera: tableros, enchapes; papeles y cartones; telas, hilados, fibras sintéticas; materiales de construcción: ladrillos, tubos, vidrios, y productos metálicos: laminados, perfiles, barras, tornillos, alambres, traviesas, tubos, cátodos de cobre, productos de aluminio, telas metálicas, herramientas.  Con esta medida se cobijan sectores como la agricultura y la construcción, y en general las partidas arancelarias de la 011 a la 400, que fueron reglamentadas por el Estatuto Tributario.


 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65777 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese