Económica


España: empresas responden a pedido de Santos

REDACCIÓN COLOMBIA

12 de abril de 2011 08:55 AM

Las empresas españolas manifestaron este martes su interés en invertir en el plan de desarrollo del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, quien en su primera visita oficial a España les llamó “desesperadamente” a participar, pero reclamaron que no haya cambios jurídicos. 
“Tenemos especial interés en el plan de desarrollo de Colombia 2011-2014, con inversiones previstas de 300.000 millones de dólares, y queremos estar implicados”, manifestó Juan Rosell, presidente de la asociación que agrupa a las empresas españolas, CEOE. 
Pero “es necesario evitar cualquier cambio jurídico que pueda poner en dificultades los planes de inversión de las empresas”, advirtió Rosell durante un desayuno con el presidente colombiano en el segundo y último día de su visita a Madrid. 
Santos les confesó este martes que su gobierno está “buscando desesperadamente inversión” española para su extenso plan, sobre todo para infraestructuras. 
Aunque los empresarios españoles consideran que “Colombia es el país con la mejor legislación” de América Latina, en palabras de Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, reclamaron a Santos seguridad jurídica. 
Rosell le pidió concretamente que evite “la posible modificación del Fondo de Energía Social, que podría afectar a las futuras inversiones españolas en el sector energético”, además de una “solución a corto plazo” de la nueva norma para participar en las licitaciones de obras públicas. 
Los reclamos los hizo en un encuentro de Santos con los dirigentes de las principales empresas españolas como la petrolera Repsol, las constructoras Ferrovial, FCC, OHL y Sacyr Vallehermoso, la eléctrica Endesa, la hotelera Sol Meliá, el banco Santander y Gas Natural. 
“Colombia necesita la tecnología (española), su inversión, obras importantes, y ustedes requieren, con las dificultades que está viviendo Europa y España, oportunidades de negocios”, señaló Santos, en referencia a la crisis que atraviesa la economía española. 
Además llamó los empresarios españoles --los segundos en invertir en Colombia tras Estados Unidos-- a apostar en infraestructuras, vivienda y el sector agropecuario, sectores en los que el país está “rezagado” y quiere crecer, pero también en energía y minería y en innovación. 
El lunes, en el primer día de la visita de Santos a España, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que la participación de empresas españolas en el plan de infraestructuras colombiano “se concretará en una visita del ministro de Fomento (español, José Blanco) a Colombia en junio”. 
Santos, que este martes viajará a Alemania, aprovechó esta visita para convenir con Zapatero en la excelente cooperación entre ambos países en la investigación de los vínculos entre la organización independentista armada vasca ETA y la guerrilla de las FARC. 
En esa investigación, España ha pedido a Venezuela la extradición del presunto etarra Arturo Cubillas por indicios de que coordinaba los contactos entre FARC y ETA, y el lunes Santos se ofreció a mediar al respecto entre ambos países. 
Además declaró este martes que su gobierno tiene “constancia” de que los campamentos de las FARC en Venezuela han sido desmantelados, en el marco de una cooperación con Venezuela “sin precedentes” contra la guerrilla. 
Por otro lado, Santos manifestó el lunes que los procesos de la justicia española contra Baltasar Garzón no son un problema para su gobierno, a quien el magistrado asesorará a través de la Organización de Estados Americanos (OEA). 
La organización Justicia por Colombia denunció este martes que la política de “seguridad democrática” de Santos “no mejora la grave situación de derechos humanos que vive el país”.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS