Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

España preocupa en la zona euro por sus perspectivas de recesión

-A A +A
 

Europa vuelve a inquietarse por la situación presupuestaria y económica de España, presionándola para que reduzca su déficit, justo cuando la página de la crisis de la deuda parecía pasada en la zona euro.

    El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el primer ministro italiano, Mario Monti, lanzaron este fin de semana advertencias a Madrid, para que reduzca su déficit público según el plan previsto. Los dos se mostraron inquietos por la subida de los intereses de los bonos españoles en los últimos días.

    Mario Monti manifestó el sábado desde Italia las "inquietudes de la Unión Europea sobre España". Recordó que cuando un Estado de la Unión se ve presionado por los mercados, "se necesita muy poco para que el contagio se extienda" a otros países de la zona euro.

    La tensión también se notó en una reunión informal de altos funcionarios europeos organizada este fin de semana en Laponia, en el norte de Finlandia.

    Olli Rehn destacó que los mercados financieros están volviendo a sancionar a España haciendo subir los intereses de los bonos españoles, después de que Madrid impusiera un objetivo de déficit más modesto para este año. Tras un período de calma, las tasas sobre el bono español a diez años alcanzaron 5,5%, por encima de las exigidas a Italia, muy presionada en los últimos meses.

    Ante "la sensación de que España había relajado sus objetivos presupuestarios, hemos asistido a una reacción de los mercados, con varias décimas de puntos básicos (de alza) sobre las tasas de las obligaciones españolas, superiores a las tasas italianas por primera vez en mucho tiempo", resumió Rehn.

    "Esto ilustra hasta qué punto es frágil la situación", aseveró.

    Un equipo de expertos de la Comisión Europea acudirá en breve a Madrid para analizar el presupuesto con el gobierno de Mariano Rajoy. Un proceso que Rehn consideró "normal" dentro del nuevo dispositivo europeo de vigilancia reforzada de las cuentas de los Estados.

     Finalmente, España se ha comprometido a reducir este año su déficit a 5,3%, y a 3% como máximo a fines de 2013, como estipula el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo. Muchos economistas dudan de que esto sea posible, dada la recesión prevista este año en España, que pesará en los ingresos fiscales.

    El gobierno español intentó enviar un mensaje de tranquilidad.

    "Lo haremos", dijo a la prensa en Finlandia el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo. El gobierno español presentará el viernes un proyecto de presupuesto rectificativo para 2012, con el fin de reducir un déficit mayor del previsto.

Notas recomendadas
2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese