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Esperan propuesta para el otro acceso a la Bahía

El Gobierno Nacional, a través del ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo ayer estar a la espera de una propuesta de los operadores portuarios de Cartagena para la construcción del segundo canal de acceso a la Bahía.

“Creemos que esta debe ser una iniciativa privada por que los recursos con que cuenta el Gobierno los tenemos que invertir en vías y otros desarrollos”, enfatizó el Ministro.

“Ya me he reunido con los operadores portuarios. Ellos están pensando en presentar una propuesta al Gobierno y estamos vivamente interesados en colaborarles en el proceso, para que la Bahía sea para buques de gran calado. Eso muy importante”.
Cardona estuvo ayer en el XXXV Congreso Nacional del Transporte que sesiona en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas donde expuso a los empresarios del sector el fortalecimiento institucional de esa cartera que ahora cuenta con dos viceministerios técnicos (de Infraestructura, a cargo de María C. Mejía y el de Transporte, a cargo de Felipe Targa). También habló de la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura y Transporte (Anit), de la Superintendencia de Transporte y de los lineamientos de la nueva legislación.

Los portuarios
El gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Alfonso Salas, destacó la importancia que para la competitividad nacional tiene la obra y precisó que hasta ahora en la Promotora están comprometidas tres empresas.
El Universal estableció que se trata de la SPRC, Contecar, Sociedad Portuaria Puerto Bahía, y hay interés de Reficar y Pacific Rubiales -.
“Se consulta con Mintransporte para que dé sus luces a ver cuál es el mejor camino. Lo importante es que es un elemento prioritario de la competitividad del país que podamos mantener el acceso en forma prudente hacia las diferentes actividades en la Bahía de Cartagena. Hay un crecimiento en los bancos que entran y salen y si proyectamos los barcos con la capacidad del canal, nace la necesidad de un nuevo canal. El país hace dobles calzadas por un mayor número de vehículos. Pensemos en un mayor volumen de barcos y esos barcos en volumen hay que darle paso hacia un nuevo canal”, dijo el empresario portuario.
“Hoy la saturación del canal de acceso de Bocachica es leve, pero cuando este llegue a un 15%, eso afecta los itinerarios de los barcos y sensiblemente la parte de cruceros. Si se pierde capacidad se afecta sensiblemente el compromiso de las navieras de cumplir sus itinerarios, dijo Salas
Sobre la manera de financiar esa obra, cuyos estimativos preliminares hablan de 70 millones de dólares, Salas dijo que esta puede basarse en lo que estipula la Ley Primera que genera unos recursos de la línea de playa y lo que se ha hablado con el Gobierno anterior es que esos recursos se puedan utilizar en obras de dragado, en el lugar donde se perciben los ingresos, que con un poco de regalías podamos optimizar los ingresos que requiere la obra.
El gerente de la SPRC recordó que “mientras no tengamos un buen acceso, difícilmente las navieras van a buscar un sitio que les genere dificultades cuando hay otros puertos en el Caribe que no tienen esas limitaciones”.
El canal de acceso de hoy puede permitir el paso de 6 mil barcos/año por unos años más, pero el segundo acceso (Canal del Varadero) es una solución para 30 años.

Situación vial
El ministro de Transporte, Germán Cardona, también se refirió al estado de la malla vial nacional y reconoció que la situación es difícil. Son más de 30 las vías afectadas y aunque la mayoría de las vías obstruidas por derrumbes se reabren en las 24 horas siguientes a las afectaciones, hoy la situación más delicada es en Giraldo (Antioquia), donde la carretera sigue cerrada para facilitar el rescate de los cuerpos de las personas desaparecidas tras el deslizamiento de hace más de dos semanas.
Recordó que para atender estas emergencias viales están arbitrados 30 mil millones de pesos y ya se han invertido más de 45 mil millones. Igualmente más de 300 funcionarios del Invías y del Ministerio de Transporte en todo el país están atentos de las situaciones y la maquinaria de todos los contratistas del Estado está presta para esta emergencia.

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