Económica


Estados Unidos, China y Brasil son nuestros principales socios comerciales

COLPRENSA

17 de septiembre de 2012 12:01 AM

Barranquilla es una de las principales ciudades del país y su puerto ha sido determinante en el crecimiento de las exportaciones e importaciones que se realizan.
Para conocer un poco más del negocio de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, habla su gerente Enrique Carvajales.
¿Cómo está el Puerto de Barranquilla?
La sociedad portuaria el año pasado registró una cifra histórica de movimiento, ya que alcanzamos a transportar 4.300.000 toneladas, todo eso gracias a que Barranquilla es uno de los principales impulsores del comercio exterior.
¿Se han beneficiado con los TLC?
Los TLC han venido impulsando el crecimiento de carga. El de los Estados Unidos se va a venir viendo en el mediano plazo ya que es un proceso progresivo, pero el comercio con ese país nos hizo crecer en el 20% en el primer semestre.
¿Cuáles fueron los principales destinos de las mercancías?
En el primer semestre movilizamos 2.500.000 toneladas en el puerto. Entre el 30% y el 35% fueron movidas desde y hacia los Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial. Seguido de China, Brasil y México.
¿Qué  hacen para mejorar en los tiempos de los procesos?
Estamos trabajando en dos frentes: el primero es en la inspección simultánea y el otro es el de 7/24. Inspección simultánea va a ser exitoso en la medida que todos los actores nos pongamos de acuerdo y en eso estamos trabajando.
Es un compromiso de todas las autoridades portuarias direccionadas por la Dian, quien es la que lo está organizando. Estos procesos de inspección ya no van a ser en diferentes partes, sino que todos los actores realizarán sus chequeos en el mismo lugar. Ya no va a pasar lo que venía sucediendo donde los clientes tenían que cancelar unos sobrecostos por la movilización.
¿Qué expectativas de crecimiento tiene para este año?
Estamos esperando crecer cerca del 10%, a julio hemos crecido en un 4%. Pero con las obras que hemos venido implementando, tanto en la terminal, como en el nivel de acceso, esperamos llegar a esa cifra.
¿Y cuáles son esos planes que se haciendo?
Los canales de acceso, vía terrestre y marítima, son responsabilidad del Gobierno Nacional. En las vías terrestres, hemos venido trabajando con las autoridades para mejorarlas. 
En el tema marítimo trabajamos conjuntamente con Cormagdalena y ya se adjudicó un contrato donde se dragarán aproximadamente unos 450.000 metros cúbicos, con una inversión de $5.000 millones.
¿Qué productos salen por el Puerto de Barranquilla?
Todo tipo de carga ya que somos un puerto multipropósito. Transportamos desde contenedores, granel, carga general, carbón, esos son los principales productos. Hay una relación de 70% importación, versus 30% de exportación.
¿Qué proyecciones tiene para 2013?
El 2013 lo vemos como un año muy positivo ya que el TLC con Estados Unidos va a estar mucho más adelantado y vamos a empezar a operar las nuevas vías de acceso. Eso nos servirá a que los usuarios de los puertos nos miren con mucha más confianza y nos permita crecer mucho más del 10% que esperamos para 2012.
¿Cómo van las inversiones de la Sociedad Portuaria de Barranquilla?
En los últimos 5 años, incluyendo este, se han invertido US$70 millones, para los próximos dos años, invertiremos unos US$30 millones más. Para culminar la primera fase de nuestro plan de expansión que consta de pasar de 4 millones de toneladas transportadas a unas 6,5 millones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS